Detenido un hombre tras irrumpir a tiros en la Universidad del País Vasco de Leioa

  • El joven de 21 años que ha realizado el tiroteo ha dicho que no quería "hacer daño a nadie, solo a la UPV".
  • Los alumnos del campus ya han sido evacuados del campus en autobuses.
Tiroteo en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU en Bizkaia.
Tiroteo en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU en Bizkaia.
EFE/ Miguel Toña
Tiroteo en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU en Bizkaia.
Tiroteo en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU en Bizkaia.
EFE / Atlas

La Ertzaintza ha detenido este miércoles por la tarde a un joven de 21 años como supuesto autor de un tiroteo con una escopeta en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU en el campus de Leioa (Vizcaya). El incidente se ha saldado con el arresto del presunto responsable de los disparos, que no han provocado víctimas, aunque sí daños materiales, según ha informado el departamento vasco de Seguridad. 

En el momento de la detención, el joven se encontraba desarmado y será puesto a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. La escopeta de cartuchos utilizada ha sido también localizada en las inmediaciones. 

Testigos presenciales del suceso y fuentes de este cuerpo policial han señalado a EFE que el joven, que según las primeras averiguaciones no es alumno, ha entrado en la facultad pasadas las 18:30 y ha efectuado varios disparos con una escopeta del calibre 12 y 28 gramos, usados para la práctica de tiro al plato, que han impactado en las cristaleras del edificio.

Imágenes capadas por los estudiantes y distribuidas en las redes sociales permiten observar cuatro impactos en las citadas cristaleras que han provocado grandes boquetes y uno de los cartuchos percutidos y recogidos por la Ertzaintza en el lugar. Fuentes de la UPV/EHU, por su parte, han apuntado que también habría disparado contra las marquesinas de los autobuses de Bizkaibus que paran en el campus, sin provocar más que daños materiales. 

Algunos de los presentes han relatado a Radio Euskadi que el joven ha alertado a las personas con las que se cruzaba que no quería hacerles daño, que solo deseaba atacar a la Facultad.

Al producirse el incidente, han sonado las sirenas del campus y los alumnos de esta Facultad y de las contiguas de Medicina y Enfermería han sido desalojados de las clases en orden, mientras la Ertzaintza establecía un fuerte cordón policial en el perímetro e impedía acceder al interior del campus universitario a los autobuses de transporte público que acudían a recoger a los estudiantes y a los vehículos particulares.

Samu Valcárcel, el usuario de Twitter que ha publicado varias fotografías y vídeos del suceso, cuenta en la red social cómo se encontraban en ese momento: "Todos los alumnos del turno de tarde esperando a lo que pase. No hay buses para bajar a Bilbao. Estamos esperando a que nos digan que hacer".

Fuentes del departamento vasco de Seguridad han señalado que nada más producirse el tiroteo, han desplegado en el campus de Leioa a efectivos de la Brigada Móvil, la Unidad de Explosivos, la Unidad de Vigilancia y Rescate, patrullas de Protección Ciudadana, Unidad de Intervención de la Ertzaintza, el helicóptero del cuerpo y dos ambulancias.

Tras resolverse el incidente con la detención del supuesto autor de los disparos, alrededor de una hora después del incidente, el Gobierno Vasco ha enviado un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas y sus familiares y ha declarado el final de la situación de riesgo en el campus universitario. 

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha transmitido a toda la comunidad universitaria un mensaje de tranquilidad, tras el incidente ocurrido esta tarde en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa (Bizkaia), donde un varón de 21 años ha efectuado varios disparos, y ha confirmado que no se han producido daños personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento