Así quedarán las ciudades con la subida del nivel del mar si continúa el cambio climático

Glasgow, Reino Unido: Niveles del mar futuros proyectados.
Glasgow, Reino Unido: Niveles del mar futuros proyectados.
Climate Central
Glasgow, Reino Unido: Niveles del mar futuros proyectados.

La crisis climática es el mayor desafío que tienen los países por delante. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) resaltó en su último informe de este año titulado 'Cambio Climático 2021: Bases físicas' que el calentamiento global generalizado avanza con mucha rapidez y se está intensificando.

Los expertos dejan claro en este informe científico que se están produciendo cambios en el clima del planeta, como el aumento continuo del nivel del mar, que no se podrán revertir en siglos o milenios. En este sentido, una nueva investigación llevada a cabo por Climate Central ha mostrado que bajo la ruta de emisiones actual que conduce hacia un calentamiento de 3° C, cerca de 50 ciudades importantes del mundo podrían verse realmente afectadas por la subida del nivel del mar.

¿Cuáles serán las consecuencias?

Estas ciudades "necesitarán montar defensas sin precedentes a nivel mundial o perderán la mayoría de sus áreas pobladas por un aumento incesante del nivel del mar que durará cientos de años, pero que se ha puesto en marcha por la contaminación de este siglo y antes", subraya la investigación.

De esta manera, el equipo de Climate Central examinaron qué poblaciones serán más vulnerables dentro de los próximos 200 a 2.000 años bajo diferentes escenarios de calentamiento. Los resultados son alarmantes:

  • La marea alta podría invadir una superficie de tierra que equivaldría al 10% de la población mundial actual (más de 800 millones de personas) si se superan los 3 °C de calentamiento global. 
  • Una gran parte de pequeñas naciones insulares están amenazadas con una pérdida casi total.
  • Determinadas partes de Asia se enfrentan a la mayor exposición de las consecuencias de la crisis climática, tanto en este siglo como en los posteriores.
  • En China, si se superan los 3 °C de calentamiento, se verán afectadas aproximadamente 43 millones de personas que viven ahora en tierras que se espera que estén por debajo de los niveles de marea alta a fines de este siglo, y 200 millones en tierras en riesgo a largo plazo.
  • China, India, Vietnam e Indonesia se encuentran entre los cinco países con mayor riesgo de aumento a largo plazo, países que han agregado la mayor capacidad de combustión de carbón nueva entre 2015 y 2019.

¿Cómo serían las ciudades si aumenta el nivel del mar?

Desde Climate Central han desarrollado una serie de simulaciones, a las que puedes acceder a través de este enlace, de las principales ciudades del mundo que podrían verse afectadas por el aumento del nivel del mar para advertir de los riesgos futuros a los que nos enfrentamos si no se frena el calentamiento global. 

El carbono que ya se encuentra en la atmósfera está calentando el planeta 1,1 ° C, "lo suficiente para que el nivel medio global del mar suba unos 1,9 metros en los próximos siglos, incluso sin emisiones globales netas después de 2020", detallan. 

Los expertos avisan que las diferencias en el aumento del nivel del mar tardarán en desarrollarse, pero si se limita el calentamiento a 1,5 °C cumpliendo con las medidas establecidas en el Acuerdo de París, las consecuencias también pueden limitarse. Así, se pueden observar las ciudades en la actualidad y hacer una comparativa si el calentamiento se incrementa de 1,5 °C a 4 °C

Dhaka, Bangladesh:

Shanghai, China:

Lagos, Nigeria:

Londres, Reino Unido:

La Habana, Cuba

Mumbai, India

San Petersburgo, Rusia

Hanoi, Vietnam

Mostrar comentarios

Códigos Descuento