Cataluña recupera este viernes el aforo completo en casi todas las actividades aún restringidas por el coronavirus

  • Se eliminan las limitaciones máximas de asistentes a bares, restaurantes y actos culturales o deportivos al aire libre. 
La discoteca Shôko de Barcelona, esta pasada noche.
La discoteca Shôko de Barcelona, esta pasada noche.
ACN

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes el fin de las restricciones de aforo frente a la Covid-19 en la cultura, la restauración y otras actividades, que además recuperan sus horarios habituales. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compareció el pasado martes, día de la Hispanidad, para informar del "paso de gigante" que daría Cataluña este viernes para alcanzar la máxima normalidad tras la pandemia, tras llegar a un acuerdo en el Ejecutivo con el aval de Salut y consensuado con el Procicat. 

"Entraremos en la normalización de la mayoría de actividades", recalcó el president. Así pues, desde este viernes los aforos vuelven a ser del 100%, como antes de la pandemia, en actividades culturales, deportivas al aire libre y en bares y restaurantes. Estos últimos también recuperan sus horarios habituales.

En la hostelería y la restauración, de este modo, ya no es necesaria la distancia mínima de seguridad vigente hasta ahora entre mesas y decae la limitación máxima de 10  comensales sentados en una misma mesa.

Ahora bien, recalcó Aragonès, seguirá siendo obligatorio "el uso de la mascarilla y la higiene de manos", ya que, junto a la vacunación, se han mostrado como las medidas más efectivas para la lucha contra los contagios. 

La vuelta al 100% de los aforos en estos espacios económicos y de socialización también se da este viernes en las universidades, en actividades lúdicas y en ferias y congresos. "Hemos llegado aquí porque la sociedad ha hecho los deberes correctamente, se han hecho esfuerzos y estos han dado sus frutos", se congratuló el president catalán. 

En este sentido, el líder del ejecutivo hizo un agradecimiento público a los profesionales tanto sanitarios como de los servicios esenciales "por su capacidad de trabajo y de adaptación permanente" así como a la ciudadanía "por la empatía que ha demostrado" durante esta crisis sanitaria que ha encadenado cinco oleadas de la enfermedad. 

Esta recuperación del máximo de espectadores en los estadios se podrá 
ver reflejada ya el próximo domingo en el Camp Nou, donde el Barça se enfrenta al València en la Liga

También hizo un llamamiento a aquellos ciudadanos que todavía no se han vacunado a inmunizarse, tanto "por ellos como por las personas con las que se relacionan". Recordó que tanto las dosis como los puntos y el personal de vacunación están listos para administrarles las dosis. 

"No estamos en una fase de plena normalidad, por lo que hemos de centrar los esfuerzos en la recuperación económica y en el impacto sobre la salud física y mental de los ciudadanos de esta pandemia, así como en la recuperación de la actividad sanitaria" (listas de espera y patologías no priorizadas durante las oleadas de Covid), aseguró el líder de ERC. "Nos alejamos de las restricciones más severas" que se dieron hace ahora justo un año, ha dicho, "pero la pandemia no ha acabado", insistió.

Ámbitos en los que decaen las restricciones de aforo y horario

Museos y actividades culturales

Desde este viernes, los museos pasan a la totalidad del aforo (ahora estaban al 70%) y las actividades culturales también eliminan la limitación de espectadores.

Deporte al aire libre y en recintos cerrados

El deporte al aire libre tampoco tiene desde este viernes tope de público y pasa del 50% al 100%. Esta recuperación del máximo de espectadores en los estadios se podrá seguir ya el próximo domingo en el Camp Nou, donde el Barça se enfrenta al València en la Liga, el próximo miércoles en el mismo estadio ante el Dinamo de Kiev en la Liga de Campeones y ante el Real Madrid en el clásico del siguiente domingo. El Espanyol recibirá al Cádiz el lunes y, en segunda división, el Girona jugará el sábado contra el Huesca en Montilivi.

El club que preside Joan Laporta ha emitido un mensaje en el que "agradece el esfuerzo de toda la gente y aplaude la decisión" del gobierno catalán "de aplicar una medida que nos acerca prácticamente a la plena normalidad". Mientras, el deporte en recintos cerrados mantendrá el 80% de aforo.

Universidades, ferias y congresos

El 100% de capacidad también se recupera en las universidades, ferias y congresos, parques de atracciones y actividades lúdicas en espacios cerrados.

Bares y restaurantes 

Los bares y restaurantes pasan del 50% al 100% de aforo en interiores y se elimina tanto la distancia mínima entre mesas como el límite de 10 personas por mesa. Los horarios de cierre pasan a ser los habituales antes de la pandemia.

Ocio nocturno

En el ocio nocturno prevalece la última resolución, dictada la semana pasada, que abrió el viernes las pistas y espacios interiores de los locales con un aforo del 70% y la obligatoriedad del uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico.

Festivales de música 

Los festivales de música con el público de pie y en zonas interiores tienen, desde este viernes, un 70% de aforo con la obligatoriedad de presentar el certificado Covid y de usar mascarilla (como en los locales de ocio nocturno).

Las medidas se irán readaptando en función de la evolución de la pandemia, aseguró el jefe del Govern, ya que esta sigue sin permitir una trazabilidad clara a medio y largo plazo a pesar de la vacunación existente ahora entre la población y no hace justo un año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento