Por qué no sirve la regla de los cinco segundos cuando cae comida al suelo

  • Investigadores estadounidenses analizan cuánto tarda en producirse la transmisión de microbios.
<p>Una mesa puesta para una comida de Navidad.</p>
Imagen de una mesa servida.
AGENCIA ATLAS
<p>Una mesa puesta para una comida de Navidad.</p>

¿A quién no le ha ocurrido eso de ir a meterse en la boca un delicioso bocado pero, en el último momento, la gravedad hace que se caiga al suelo? Ante esta tragedia, se suele recurrir bien a soplar el trozo o a recurrir a la negra no escrita de los cinco segundos.

La sabiduría popular asegura que si se recoge el alimento antes de que pase cinco minutos en el suelo, no ha dado tiempo a que microbio alguno contamine la comida caída, por lo que es seguro ingerirla.

Esta afirmación, ya de por sí poco creíble, ha quedado desmontada por un estudio universitario llevado a cabo en la Rutgers University, en Nueva Jersey (Estados Unidos) publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology. El estudio reveló que en algunos casos, la transferencia se produce hasta en menos de un segundo.

La investigación reveló que también influye el tipo de comida: cuanto más húmeda sea ésta, más posibilidades hay de que las bacterias contaminen el alimento en cuestión.

También es importante la superficie: el estudio desveló que la alfombra tiene muy bajas tasas de transferencia en comparación con los de baldosas y el acero inoxidable, mientras que la transferencia de la madera es más variable.

Eso sí, una investigación posterior desveló que también influye lo limpio o sucio que esté el suelo, y en concreto que el suelo de la cocina está más limpio que otras zonas que se tocan constantemente, como la manilla del frigorífico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento