Cuánto cobra un maquinista de Renfe: requisitos para acceder a este puesto de trabajo

Renfe interrumpe el servicio de Cercanías Madrid entre el aeropuerto y Fuente la Mora por la huelga
Huelga de Cercanías.
20M EP

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) y la dirección de Renfe han anunciado que se desconvoca la huelga de maquinistas que comenzó el pasado 30 de septiembre y que tenía previsto seguir este viernes 8 de octubre, el 11 y el 12 de octubre. Finalmente, ambas partes han alcanzado un acuerdo y la circulación de los trenes volverá a la normalidad. 

Desde Semaf aseguran que Renfe ha atendido sus reivindicaciones para "recuperar el servicio público que antes de la Covid-19 prestaba la compañía" y el grupo ha aceptado "recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados".

¿Cuáles son sus retribuciones en función del puesto?

No es la primera vez que este sindicato convoca una huelga del colectivo de maquinistas para demandar unas mejores condiciones a nivel laboral, sobre todo en lo que se refiere a la permanencia de sus trabajadores. En este sentido, un maquinista puede cobrar entre 20.000 y 50.000 euros anuales, según las tablas del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

A este salario hay que sumarle los complementos individuales por conducción que pueden rondar los 1.000 euros al año. Asimismo, el salario dependerá del rango y del puesto de trabajo. De tal manera que un maquinista de entrada tiene un sueldo fijo que roza los 19.000 euros anuales, sin complementos, mientras que el mando intermedio o jefe de maquinistas recibe una retribución anual de aproximadamente 42.000 euros. 

Según los documentos a los que ha tenido acceso Levante-EMV, un maquinista conduce aproximadamente 200 minutos diarios y cobra un salario bruto de 20.180 euros anuales en el momento que entra a trabajar en la empresa. A este sueldo mensual se suma una media de 700 euros mensuales de prima variable basándose en los kilómetros conducidos, más 167 euros por formación y gestión.

¿Qué requisitos se necesitan para trabajar como maquinista?

Acceder a un puesto como maquinista en este grupo ferroviario es un proceso complejo, ya que el primer paso es ser admitido en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones y obtener después la licencia de maquinista, cuyo coste es superior a los 20.000 euros.

Así, algunos de los requisitos específicos que solicita Renfe para acceder a una oferta pública como maquinista, cuyas plazas son reducidas a lo largo del año, son los siguientes:

  • Tener el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B.
  • Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor.
  • Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
  • Disponibilidad geográfica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento