Alma Mater acoge una exposición con obras de autores contemporáneos aragoneses sobre la Virgen del Pilar

El Museo Alma Mater de Zaragoza inaugura este viernes, 8 de octubre, la exposición 'Utopía y realidad. Artistas aragoneses del siglo XX en torno al Pilar', una muestra que reúne obras de autores contemporáneos aragoneses sobre la Virgen del Pilar y que se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero.
Alma Mater acoge una exposición con obras de autores contemporáneos aragoneses sobre la Virgen del Pilar
Alma Mater acoge una exposición con obras de autores contemporáneos aragoneses sobre la Virgen del Pilar
20M EP
Alma Mater acoge una exposición con obras de autores contemporáneos aragoneses sobre la Virgen del Pilar

El director artístico de Alma Mater Museum, Sergio Blanco, ha explicado que con esta exposición el museo de la Archidiócesis de Zaragoza se suma a la programación cultural de la semana del Pilar, con obras de autores como Aransay, Baqué, Bayo, Blanco, Arranz, Gay, Rallo o Albareda, que ofrecen relecturas de la devoción pilarista.

Según ha indicado Blanco en declaraciones a Europa Press, son pintores de "renombre" y no es habitual ver obras religiosas de ellos, algo que puede sorprender al visitante.

Ha detallado que la muestra parte de dos proyectos de pintura mural, el primero del año 1979 y el segundo de 1995, que no llegaron a materializarse, un conjunto de obras que refleja la devoción pilarista en el arte contemporáneo aragonés, tanto a partir de la creación personal de los propios artistas, como desde el ámbito institucional.

Blanco ha comentado que el proyecto del año 79 se impulsó a raíz de un Congreso Mariológico y Mariano Internacional que llevó al Cabildo Metropolitano y al Arzobispado de Zaragoza a promover un proyecto para pintar unos espacios dentro del Pilar, para lo que se hizo un concurso, "que es la obra que se exhibe".

Por lo que se refiere al proyecto de 1995, es fruto de otro concurso, promovido en este caso por el Heraldo de Aragón por su centenario, en el que se seleccionó a tres artistas para pintar el techo que hay sobre el Altar Mayor del Pilar. "Parte de esa obra, lo que queda, está en la exposición", ha apuntado.

PINTURA, ESCULTURA

El director artístico de Alma Mater ha comentado que este museo ha organizado varios exposiciones sobre la devoción pilarista, "pero el arte contemporáneo no es muy frecuente" y por eso decidieron recopilar entorno a estos dos proyectos "toda la pintura que había" y unirla a otras manifestaciones, como escultura y el manto de la Virgen del Pilar diseñado por Francisco Cestero.

Blanco ha reconocido que ha sido "complicado" reunir estas obras muchos autores ya no viven y ha habido que contactar con quienes las poseen bien porque la hayan comprado o porque sigan el legado de los autores.

El director artístico de Alma Mater Museum ha considerado interesante poder abordar la devoción al Pilar "desde una mirada del arte contemporáneo" del siglo XX y XXI y hacerlo a través de artistas aragoneses relevantes, con proyectos elaborados "hace mucho tiempo".

Algunas de las obras que se van a poder ver son 'Madre de la Iglesia', de Ángel Aransay; 'María y los pobres', de José Baqué Ximénez; 'Reina de la Hispanidad', de Natalio Bayo; 'Patrona de Aragón', de Pascual Blanco; 'Reina de la Hispanidad', de José María Martínez Tendero; o 'Consuelo de los Afligidos', de Alberto Duce.

A lo largo del recorrido expositivo, los visitantes podrán contemplar bocetos de 'Santa María Virgen de la Paz', propiedad de Heraldo de Aragón, realizados por los pintores Santiago Arranz, Pascual Blanco y Jorge Gay. La muestra pictórica se complementa con otros dibujos preparatorios aportados por los propios artistas o por sus familiares y otros proyectos de la mano de Ruiz Anglada.

La escultura está representada a través de los aragoneses Francisco Rallo Lahoz, con una colección de Vírgenes del Pilar de diversos materiales, y Jorge Albareda. También se presenta el manto de la Virgen del Pilar diseñado por Francisco Cestero, con el dibujo preparatorio y una serie de bocetos de mantos para la Virgen del Pilar.

La exposición puede visitarse de forma libre, adquiriendo la entrada habitual del museo, que cuesta tres euros, dentro de horario habitual del mismo, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

El aforo es limitado por lo que se recomienda reservar previamente. Además, pueden realizarse talleres infantiles a través de los que explorar la temática y los lenguajes expresivos de los artistas participantes en la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento