Qué es el cielo de caballa, la formación de nubes que ha detectado la NASA sobre La Palma

Imagen del volcán de La Palma captado por la NASA.
Imagen del volcán de La Palma captado por la NASA.
NASA

El pasado 1 de octubre de 2021, uno de los satélites de la NASA captó una imagen del volcán de Cumbre Vieja donde se podía ver lo que se conoce comúnmente como cielo de caballa, aunque su nombre científico es Stratocumulus (estratocúmulo). 

El estratocúmulo puede formarse de forma natural por la nubosidad del cielo, caracterizándose por una capa de nubes bajas, una sábana de colores grises o blanquecinas, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc., tal y como explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, en este caso, la formación del cielo de caballa se ha dado por la salida constante de gases por la erupción del volcán, por lo que el Earth Observatory de la NASA ha explicado que estas emisiones han sido "lo suficientemente fuertes como para producir una columna creciente de emisiones que ayudó a formar el patrón notable en las nubes". 

¿Cómo y por qué se formó el estratocúmulo?

"La nube en forma de diana fue el producto de una columna ascendente de cenizas y gases sobrecalentados conocida como columna de erupción", explica el organismo. 

Esta columna de nubes en la atmósfera, formada por vapor de agua y otros gases se elevó rápidamente hacia arriba hasta chocar con una capa de aire más seca y cálida, a unos 5.3 kilómetros de altitud. En este momento, este aire inusualmente cálido, funcionaba como una tapa, evitando que la columna volcánica se elevara más, lo que propició que se aplanara y extendiera horizontalmente para crear esta formación tan llamativa. 

Imagen del volcán de La Palma captado por la NASA.
Imagen del volcán de La Palma captado por la NASA.
NASA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento