El Rey del Carbón, el hermano de Manolo Tena, los creadores de Series Yonkis... Más españoles en los Papeles de Pandora

Victorino Alonso, presidente de Carbounión
Victorino Alonso, en una foto de archivo.
EUROPA PRESS
Victorino Alonso, presidente de Carbounión

Siguen las revelaciones de más nombres de españoles implicados en los Papeles de Pandora, la investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha desvelado las irregularidades fiscales de varios personajes prominentes y su nexo con paraísos fiscales. Los últimos nombres que se han conocido en España incluyen al conocido como el Rey del Carbón y el hermano del cantante Manolo Tena.

La investigación, en la que por parte de España participan El País y La Sexta e incluye a varios medios internacionales, ha revelado en las últimas horas varios nombres, que se suman a otros como Julio Iglesias, Shakira y Corinna Larsen.

El Rey del Carbón

Estos nuevos nombres no son desconocidos para la justicia española. Como el de Victorino Alonso, el Rey del Carbón, un empresario minero que ha tenido varias causas abiertas en los juzgados. El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca acaba de suspender definitivamente la condena de dos años por un delito contra el patrimonio histórico, por destruir el yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, basándose, entre otras cosas, en que es insolvente para afrontar la elevada cuantía. 

Según informó en 2018 el diario Heraldo de Aragón, el empresario fue juzgado en noviembre de 2016 por dar la orden de entrar con una excavadora en el yacimiento para colocar comederos y abrevaderos para la cría de cabras.

El juez lo condenó a indemnizar con 25,5 millones de euros al Gobierno de Aragón. Pero optó por suspender la pena de cárcel, con la condición de que no cometiera delito en tres años.

Aunque ha llegado a ser un poderoso empresario, se declaró insolvente, aunque su defensa esgrimió que pese a ello había hecho algunos pagos parciales.

Pero no fue la primera condena que enfrenta. Siendo presidente de Carbunión aceptó pagar una multa de 201.901 euros y una pena de seis meses de prisión a cambio de declararse culpable de un delito contra la Hacienda Pública cometido en 1996. Tampoco tuvo que ingresar en prisión por carecer de antecedentes penales.

En 2010, el Tribunal Supremo lo condenó como máximo responsable de las empresas Agrupación Minera del Bierzo y de Unión Minera del Norte, ya cerradas, a abonar a la eléctrica Unión Fenosa 7,4 millones de euros, por el caso conocido como fraude del carbón, por unos hechos de 1992, al cargar los camiones de manera irregular, de forma que lo suministrado era “notoriamente inferior” al precio facturado.

Ahora, El País revela que el empresario está detrás de la creación de varias firmas en paraísos fiscales. En 1996 constituyó Herriard Limited en las Islas Vírgenes Británicas, que expidió un poder general a nombre de Alonso. La sociedad siguió activa al menos hasta 2018.

En 2004 creó  la sociedad panameña Zimco Business, que luego pasó a llamarse Watercard Holdings. Alonso figuraba en 2017 como “la persona que controla los registros y documentación subyacente de la compañía”. Finalmente, en 2016 creó Neilmar Investments también en Panamá. La creación de estas empresas fue hecha mientras el Rey del Carbón se declaraba insolvente en nuestro país.

El hermano de Manolo Tena

Otro implicado en los papeles es el empresario musical Rafael Tena, hermano de Manolo Tena, que en 2017 fue condenado a prisión bajo fianza por la trama conocida como La rueda de las televisiones, el cobro de derechos de autor por piezas musicales emitidas durante la franja nocturna. 

Tena aparece vinculado al nacimiento de varias empresas en Panamá con la intervención de un bufé de Andorra. Una de ellas, Fundación Edale, le otorgó un poder en 2015 para actuar como titular de una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Series Yonkis

Otros nombres revelados por el diario son los de Jordi Tamargo y David Martínez, fundadores del portal Series Yonkis. Ellos usaron los servicios de una firma, SFM, en el marco de la macroestafa de telefonía móvil en la que participaron con su empresa española Billy Mobile. La firma es parte de la investigación de los Papeles.

En 2012 Tamargo y Martínez fundaron Crazy Networks, una sociedad que, de acuerdo con El País, fue el germen de una red que creaba aplicaciones móviles para realizar llamadas automáticas a números de tarificación adicional 

En los Papeles de Pandora aparecen los contratos de Crazy Networks con otras empresas, varias de ellas implicadas en otras causas judiciales.

Francisco Abellán

Francisco Abellán Villena es otro español en los papeles de Pandora. La propia Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha destacado la naturaleza “sofisticada, artera y avariciosa” del financiero español, que fue detenido en Ibiza en enero de 2020 por su participación en la venta fraudulenta de acciones de Biozoom Inc., una empresa que supuestamente estaba desarrollando un escáner de piel portátil que sería capaz de medir el colesterol y el azúcar en la sangre.

Esa trama defraudó unos 34 millones de euros con las ventas de acciones a precios inflados. La investigación revela que Abellán estaba vinculado con al menos 12 entidades distintas, casi todas creadas en Panamá, de acuerdo con El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento