Los Legionarios de Cristo aparecen en los papeles de Pandora por una red opaca de inversiones multimillonaria

El padre Eduardo Robles-Gil, L.C., preside una celebación de Los Legionarios de Cristo.
Celebración de Los Legionarios de Cristo.
Legionarios de Cristo
El padre Eduardo Robles-Gil, L.C., preside una celebación de Los Legionarios de Cristo.

La congregación de los Legionarios de Cristo también aparece señalada como evasora de impuestos en la investigación de los papeles de Pandora. La entidad presuntamente creó una red opaca que canalizó 295 millones de dólares en activos tecnológicos, petroleros e inmobiliarios, según El País y La Sexta.

En declaraciones a El País, la orden religiosa justificó la creación de estos activos por tratarse de instrumentos "legalmente establecidos", pero negó que estuvieran diseñados para la realización de inversiones.

Los Legionarios de Cristo, entidad fundada en Mexico en 1941, han estado bajo el foco de investigaciones por abusos sexuales. Seis sacerdotes Legionarios de Cristo, entre ellos el fundador, Marcial Maciel, cometieron diferentes delitos contra menores en España entre 1941 y la actualidad.

Los Legionarios de Cristo comenzaron un proceso de regeneración en 2014 después del escándalo protagonizado por el fundador, Marcial Maciel, quien murió en 2008, y del que se comprobó que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Benedicto XVI condenó en 2006 a Maciel (1920-2008) por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y ordenó una inspección en 2010 tras la que se sugirió una profunda revisión de la congregación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento