Barbón se remite al artículo 3 de la Constitución ante Vox para defender la posible oficialidad del asturiano

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, leyó este miércoles en la Junta General el artículo 3 de la Constitución Española, en asturiano y castellano, para defender ante Vox para defender la posible oficialidad del asturiano.
Barbón se remite al artículo 3 de la Constitución ante Vox para defender la posible oficialidad del asturiano
Barbón se remite al artículo 3 de la Constitución ante Vox para defender la posible oficialidad del asturiano
20M EP
Barbón se remite al artículo 3 de la Constitución ante Vox para defender la posible oficialidad del asturiano

"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección", apuntó el presidente asturiano para a continuación preguntar al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, si es "respetuoso con la Constitución Española".

"Yo respeto, aplico y defiendo la Constitución Española en su integridad", dijo Barbón, afirmando que la reforma del Estatuto de Autonomía que proponen los socialistas abarcará más elementos que la oficialidad del asturiano, añadiendo que de lo contrario no habrá reforma estatutaria.

Igualmente, el presidente ha recordado que la reforma requiere una mayoría "ultra reforzada" en la Cámara autonómica, con 27 de los 45 escaños del parlamento. Por ello, ha afeado al diputado de Vox que acuse al proceso de "ilegítimo".

Ignacio Blanco preguntó en el pleno "qué efectos negativos tendrá para los asturianos su imposición de la oficialidad de una lengua inventada que usted convertiría en obligatoria en Asturias".

Al respecto, Barbón señaló que las tres afirmaciones de la pregunta eran "falsas". "No hay imposición porque la oficialidad tendría que aprobarse por 27 diputados", dijo el presidente, reprochando que Vox diga que el asturiano es una lengua inventada como antes negó el modelo autonómico. Del mismo modo, aseguró que "nadie va a estar obligado a hablar en asturiano".

El presidente también acusó al diputado de Vox de mentir cuando dijo que se usará el "modelo gallego" de oficialidad. "Nosotros propusimos tomar de base el artículo correspondiente del Estatuto de Autonomía de Galicia, no el modelo. Hay que definir un modelo adaptado a la realidad sociolingüística de Asturias", apuntó.

Ignacio Blanco considera que el único objetivo de la reforma estatutaria es "la oficialidad exprés" que, entiende, pondría aprobarse "legalmente" con 27 diputados pero sería una "reforma ilegítima" basada "en una mayoría política coyuntural".

"Usted no tiene hijos pero espero que los tenga algún día. Los hijos es lo que más nos importan a los padres y a las madres, por eso le animo a que tenga familia porque pensaría en el futuro con más claridad. A los padres y a las madres asturianas lo que más nos importa es el futuro de nuestros hijos. Nos importan también nuestro padres, nuestros güelinos, pero mucho más nos importa el futuro de nuestros hijos", le dijo.

De este modo, advirtió al presidente asturiano que desde Vox no van a "tolerar" que esa "oficialidad exprés" limite "las posibilidades" de sus hijos "fuera de Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento