El verdadero destino de la ropa que reciclamos: ¿quién está detrás?

Contenedor para el reciclaje de ropa usada en Sevilla.
Contenedor para el reciclaje de ropa usada en Sevilla.
B. R.
Contenedor para el reciclaje de ropa usada en Sevilla.

El reciclaje de ropa y otros complementos, como bolsos o zapatos, es una iniciativa para fomentar el consumo sostenible que está disponible en un gran porcentaje de municipios y ciudades en España. A través de contenedores autorizados en la vía pública, los ciudadanos y ciudadanas pueden depositar prendas para su posterior reutilización. 

Pero, ¿quién gestiona estos contenedores y a dónde se dirige la ropa? Estos elementos no son residuos como el resto al tener un fin social. También tiene un objetivo medioambiental, al evitar que vayan a un vertedero y se puedan reciclar.  En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica los diferentes destinos de la ropa usada en función de su estado y de los encargados de la gestión.

Estos son los tres destinos de la ropa usada

Entre el 40-50% de la ropa que está en contenedores gestionados por entidades sociales se destina a su reutilización, tras pasar por un proceso de selección e higienización. 

"En algunos casos, se dona directamente a personas vulnerables a través de roperos de la iglesia o convenios con los servicios sociales de los ayuntamientos", detalla la OCU. En otros casos se destina a la venta de segunda mano a precios reducidos en tiendas especializadas como las de Humana. 

Aquellas prendas que no se pueden reutilizar por mal estado se reciclan. "Solo un 1% se recicla en nuevas prendas", aunque hay algunos proyectos pilotos para "producir hilos regenerados o generar nuevas fibras, normalmente para usos industriales", explica la organización.

Finalmente, para aquellos residuos textiles que no se pueden reutilizar ni reciclar, se procede a su incineración para "valorización energética como combustible". 

¿Cuáles son las alternativas para reciclar en cada municipio?

Los ayuntamientos permiten a la ciudadanía dejar la ropa usada en un punto limpio fijo. Existen contenedores autorizados en dependencias municipales, así como otras vías como la recogida a domicilio o los puntos limpios móviles.

Por otro lado, "hay contenedores legales para ropa en terrenos privados como parroquias, colegios, gasolineras o centros comerciales, bajo acuerdos bilaterales entre organizaciones privadas y gestores de residuos textiles como Cáritas o Humana", detalla la organización. 

Así, ofrecen un listado con todos los contenedores autorizados en cada municipio y la empresa o entidad social que los gestiona. Puedes consultar el listado en este enlace.

Pero, ¿qué alternativas existen si no hay un contenedor autorizado en tu ciudad? La OCU ofrece las siguientes opciones:

  • Llevar la ropa al punto limpio del Ayuntamiento.
  • Llevarla a una iglesia donde la recojan,
  • Contactar con una entidad social de reciclaje para saber si tienen alguna oficina de recogida cerca de tu casa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento