Sánchez anuncia una ayuda al alquiler de 250 euros al mes para jóvenes de 18 a 35 años con rentas de hasta 23.725 euros

  • El presidente intervino en el Foro Urbano de España tras confirmarse el acuerdo con UP para los PGE y la Ley de Vivienda.
  • El bono joven tendrá una vigencia de dos años. También habrá ayudas adicionales para familias vulnerables.
Pedro Sánchez, en su tercera visita a La Palma tras la erupción del volcán.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una imagen de archivo.
MONCLOA
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante una rueda de prensa.
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la puesta en marcha de un bono joven de ayuda al alquiler. La nueva prestación estará dotada con 250 euros al mes, tendrá una vigencia de dos años, y podrán recibirla los ciudadanos de entre 18 y 35 años con "rentas de trabajo e ingresos anuales" inferiores a 23.725 euros brutos anuales, según el líder del Ejecutivo.

Sánchez, que intervino en un foro sobre urbanismo en Sevilla, anunció esta medida poco después de conocerse el acuerdo con Unidas Podemos para desbloquear el proyecto de presupuestos y la Ley de Vivienda, y agregó que las familias más vulnerables podrán recibir ayudas adicionales al alquiler que cubrirán "hasta el 40%" del importe mensual de la renta.

El presidente puso el acento en que, en los últimos tres años, los dos gobiernos que ha presidido han "reorientado" el Plan Estatal de Vivienda, han adoptado medidas para aumentar la "estabilidad" del alquiler -como la prolongación de los contratos de tres a cinco años- y han aprobado medidas para proteger a las familias con menos recursos durante la pandemia. También avanzó que el Consejo de Ministro de este martes aprobó ayudas a la rehabilitación de viviendas y sostuvo que permitirán generar crecimiento y empleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Presidencia, Félix Bolaños, puso en valor que este bono aporta una cantidad económica "nada despreciable" y afirmó que constituirá "una importante ayuda" para que los jóvenes se emancipen y "tengan una vivienda digna". No obstante, aún quedan algunas dudas por resolver. Por ejemplo, no está claro si dos personas podrán convivir en el mismo inmueble cobrando el bono a la vez –por ejemplo, una pareja que se vaya a vivir junta y cuyos dos miembros cumplan los requisitos– o si podrán pedirlo jóvenes que compartan piso. Para todos estos detalles, habrá que esperar aún algunos días o semanas, pidió Bolaños.

Declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este martes.

A la espera de mayor concreción, lo que está claro es que el bono será complementario a las medidas de la ley de vivienda que PSOE y Unidas Podemos consiguieron acordar este martes, después de un año de negociaciones. Junto a esa norma, Sánchez resaltó además los dos decretos aprobados este lunes por el Consejo de Ministros para impulsar la rehabilitación residencial, un "despliegue formidable" de recursos económicos para hacer que las viviendas sean más eficientes energéticamente y para impulsar la "cohesión y equidad" en el conjunto de las ciudades, además de dar empleo a las pequeñas y medianas empresas.

Medidas por más de 6.800 millones

El primero de los decretos incluye la regulación de las subvenciones a la rehabilitación en el marco del plan de recuperación, con un presupuesto de 2.900 millones de euros y con tres grandes líneas de ayudas. En concreto, se destinarán ayudas para la rehabilitación de viviendas y reurbanización de espacios públicos en barrios con necesidades específicas, con una dotación de 976 millones; ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales para mejoras de eficiencia energética, por importe de 1.774 millones para subvencionar entre el 40 y el 80 % del coste en función del porcentaje de ahorro energético conseguido, y ayudas par la mejora energética en viviendas unifamiliares de hasta el 40% del coste.

"Será un despliegue formidable de recursos económicos para hacer que las viviendas sean mas eficientes", sostuvo Sánchez, que detalló que el segundo decreto aprobado este lunes modifica algunos "elementos concretos" que han "complicado mucho" la rehabilitación de viviendas. Se trata, señaló, de reformar la ley de propiedad horizontal para facilitar a las comunidades de propietarios la toma de decisiones para la rehabilitación energética de viviendas.

"Se han fijado deducciones por rehabilitación en el IRPF, un paso más en favor de la potenciación de la rehabilitación de los hogares actuando en el bolsillo de los ciudadanos con deducciones fiscales por valor de 450 euros, y se ha establecido una línea de avales por valor de 1.100 millones de euros para que el Estado pueda avalar a las comunidades de vecinos con menos recursos para rehabilitar las viviendas", detalló el presidente del Gobierno.

En conjunto, se destinan 6.820 millones de euros en el plan de recuperación para programas de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. Según Sánchez, el Gobierno quiere acometer más de medio millón de actuaciones de rehabilitación durante los próximos años, lo que equivale a 40.000 edificios residenciales en los próximos seis años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento