Continúa el enjambre sísmico en el sur de La Palma: ¿provocará la apertura de una nueva boca en el volcán?

Terremotos registrados en La Palma en las últimas horas, el 5 de octubre de 2021.
Terremotos registrados en La Palma en las últimas horas, el 5 de octubre de 2021.
IGN
Terremotos registrados en La Palma en las últimas horas, el 5 de octubre de 2021.

Continúa la alta actividad sísmica en La Palma. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la noche de este lunes a este martes más de una treintena de terremotos, el de mayor magnitud de 3,9 localizado en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad, a las 4.36 horas.

Desde las 0.00 horas y hasta las 10.31 horas se contabilizan 24 temblores y si se toma como referencia las últimas 24 horas, el cómputo asciende a 115 movimientos de tierra.

Esta noche, en Mazo, se localizó otro temblor de magnitud 3,4, a 37 kilómetros de profundidad, que fue sentido por la población, a las 5.18 horas. 

Como en jornadas anteriores, la práctica totalidad de los sismos tienen epicentro en Mazo y Fuencaliente, si bien el IGN reporta uno en Breña Baja, de magnitud 2,8, y otro en La Frontera, en la isla de El Hierro, de magnitud 2,6. 

De la treintena de terremotos contabilizados en las últimas nueve horas, diez han tenido una magnitud superior a 3. 

La profundidad de los mismos oscila entre los 8 kilómetros el más superficial y los 38 del seísmo de 3,9.

El último informe diario emitido este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha manifestado al respecto que "en cuanto a sismicidad, que ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestre, por lo que, en principio, se descarta la apertura de otra boca como consecuencia de la misma".

¿Por qué cambia la magnitud de un seísmo?

El Instituto Geográfico Nacional ha explicado en sus redes sociales por qué varía la magnitud, intensidad, epicentro y profundidad de los terremotos en las horas siguientes desde que ocurre. "Los parámetros sísmicos de un terremoto (localización, magnitud e intensidad) se calculan primeramente de manera automática mediante unos procesos que no requieren de intervención humana, con el fin de que la información llegue a la sociedad e instituciones lo más rápido posible", explican.

Sin embargo, prosiguen, "inmediatamente después, un grupo de expertos se encarga de revisar esos cálculos automáticos y lleva a cabo la reevaluación de toda la información disponible. En ese proceso se realiza un análisis mucho más detallado de las señales sísmicas. De esta manera se proporciona a los usuarios y resto de científicos información más precisa y datos de mayor calidad", han aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento