¿Qué es el índice de explosividad volcánica? Un concepto que "estos días empezaréis a escuchar"

Vista de la erupción del volcán de La Palma tomada esta madrugada desde la localidad de Tajuya, en el municipio de El Paso.
Vista de la erupción del volcán de La Palma tomada esta madrugada.
EFE
Vista de la erupción del volcán de La Palma tomada esta madrugada.
ATLAS / EFE

El Comité Director del Pevolca introdujo este lunes un nuevo concepto vulcanológico: el índice de explosividad volcánica (IEV o VEI por sus siglas en inglés). Un término que "estos días empezaréis a escuchar", adelantaba el volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Rubén López. 

La portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del IGN en Canarias, María José Blanco, señaló este lunes que índice de explosividad volcánica se utiliza para cuantificar la magnitud de la explosividad de una erupción y utiliza como medida una escala que va del cero y hasta el ocho. El Cabildo de La Palma ha explicado que cero es una erupción "poco violenta" y ocho es el máximo valor. 

Los expertos del IGN han asignado el valor dos para el caso de la erupción de La Palma. "Seguramente en los próximos días salga bastante en medios. No es fácil subir a 3, tendrían que cambiar mucho las circunstancias y no es el caso", ha comentado López.

El volcanólogo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que este indicador se empezó a calcular en 1982 por la organización estadounidense USGS Volcanoes. "Fue ideado por Chris Newhall del Servicio Geológico de los Estados Unidos y Stephen Self en la Universidad de Hawai en 1982", explica la organización dependiente del Gobierno de EE UU en su página web.

"Es una medida relativa. Los volcanes hawaianos tienen un VEI de 0-1, los estrombolianos de 2 y los vulcanianos hasta 4. A partir de ahí tenemos los plinianos(5-6), ultraplinianos(6-7) y los considerados super volcánicos(8), como el de Yellowstone", explica Rubén López.

Índice de explosividad volcánica.
Índice de explosividad volcánica.
USGS VOLCANOES

En el caso del volcán de Cumbre Vieja, el valor dos asignado, que corresponde con las erupciones tipo estrombolianas, se ha obtenido a partir de los 4,5 kilómetros de altura de la comuna eruptiva, de los 16 días que lleva en erupción y del volumen total de los productos expulsados, si bien este parámetro aún no está fijado al 100%.

Y es que el IEV de calcula en función de tres parámetros principales: la altura alcanzada por la columna eruptiva, el tiempo que dura la erupción y el volumen total de los productos expulsados por el volcán (lava y cenizas principalmente), ha expuesto López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento