Iberdrola critica el "intervencionismo terrorífico" en los precios de la luz y se replantea sus inversiones en España

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
ATLAS
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha avisado este martes en Bilbao de que solo con un marco regulatorio estable y predecible para la energía continuarán las inversiones de su empresa. 

En un discurso vehemente, Galán ha criticado el "intervencionismo terrorífico" que se está dando en España en los precios de la energía.

Su advertencia se produce ante un nuevo récord histórico del coste de la electricidad, que se situará este miércoles en 228 euros el megavatio hora. 

Galán ha criticado que para combatir esa subida de los precios "solo" en España se han tomado medidas que cuestionan el marco regulatorio y que, por tanto, Iberdrola se va a replantear, como ya anunció la semana pasada, toda su política de inversiones en España.

Según el presidente de Iberdrola, el aumento de la factura eléctrica es un problema a nivel mundial derivado de la subida continua del precio del gas natural y no es culpa de las eléctricas ni del CO2.

Para Galán, esta subida del gas es "coyuntural y se resolverá con el tiempo".

Delante de varios de sus proveedores vascos, el presidente de Iberdrola les ha dicho que "lamenta" la parálisis de las inversiones pero "no queda más remedio que revisar los planes de inversión", máxime cuando para hacerlas tiene que acudir a los mercados de deuda en busca de financiación. 

Por ejemplo, se pararán parques eólicos porque con la nueva regulación no van a ser rentables. 

Galán ha defendido que cualquier medida que se haga para contener los precios de la energía debe ser "coordinada por todos los Estados de la UE, no que cada país adopte soluciones unilaterales", con "medidas estructurales para problemas coyunturales".

Iberdrola está "abierta al diálogo"

En España, las medidas tomadas han hecho que "un problema que solo afectaba al 10 por ciento del sistema corra el riesgo de extenderse".

Galán ha concluido recordando que su empresa "siempre está abierta al diálogo", pero ha repetido que necesitan "un marco regulatorio estable y predecible. Solo con este marco pueden continuar las inversiones para descarbonización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento