Los sindicatos rechazan la subida del 2% a los funcionarios que plantea Hacienda porque implica perder poder adquisitivo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este lunes.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.
EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este lunes.

Los sindicatos rechazan la propuesta del Gobierno de subir el salario un 2% a los funcionarios y consideran que esa cifra es insuficiente, toda vez que se sitúa por debajo de la inflación y que, en términos reales, conllevaría una pérdida de poder adquisitivo. El IPC marcó un 4% interanual en septiembre, su récord en 13 años.

Este martes, el Ejecutivo propuso subir el salario de los empleados públicos un 2% para 2022 en la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, según informaron fuentes de ese encuentro.

Posteriormente, fuentes de UGT indicaron a Europa Press que no aceptarán ninguna subida salarial que ahonde en la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos.

Tampoco CSIF está dispuesto a aceptar esta subida, que calificó de "insuficiente". Fuentes del sindicato han asegurado a Europa Press que este incremento salarial propuesto "no está a la altura y la dedicación" que han mostrado los empleados públicos durante la pandemia.

Según un estudio de CSIF, desde los recortes de 2010, cuando se decretó una bajada del sueldo de los empleados públicos, éstos arrastran una pérdida del 10% en su poder de compra, el equivalente a haber trabajado gratis entre 13 y 18 meses en función de la categoría.

CCOO, por su parte, ya anunció este lunes que no asistiría a la reunión al considerar esta convocatoria como "una farsa de negociación", pues, según denunció, el Ejecutivo pensaba llevar a la cita "una decisión inamovible" sobre las reivindicaciones de los trabajadores de las Administraciones Públicas.

Fuentes del Ministerio de Hacienda, por su parte, sostienen que los empleados públicos han ganado 3,7 puntos de poder adquisitivo desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al poder, e informaron de que para 2022 se incluirá una tasa de reposición de vacantes del 110% en todos los sectores y del 120% en Sanidad y Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento