Villacís planea una Operación Chamartín en el sur con la reforma de San Diego, Entrevías, Delicias y 3.000 pisos nuevos

  • La vicealcaldesa avanza el "gran proyecto de futuro" de la capital: Madrid Nuevo Sur, que transformará Arganzuela, Usera y Puente de Vallecas.
Parque Cerro del Tío Pío, en Vallecas (Madrid).
Parque Cerro del Tío Pío, en Vallecas (Madrid).
Turismo Madrid.
Parque Cerro del Tío Pío, en Vallecas (Madrid).

El proyecto Madrid Nuevo Norte podría reproducirse en el sur de la capital. Una vez desbloqueados los grandes desarrollos pendientes, como es el también conocido como Operación Chamartín, "es el momento de mirar al sur, con un proyecto estratégico". Concretamente a Delicias (Arganzuela), Méndez Álvaro (Arganzuela y Puente de Vallecas), la estación de mercancías Abroñigal (Usera), San Diego y Entrevías (Puente de Vallcas) en los que el Ayuntamiento planea unir sobre la M-30 con la posible generación de 3.000 nuevas viviendas y regenerando las ya existentes. En esto trabaja el área municipal de Urbanismo, tal y como ha avanzado la vicealcaldesa Begoña Villacís durante el desayuno de Europa Press.

Ámbitos de actuación del proyecto, aún en fase preliminar.
Ámbitos de actuación del proyecto, aún en fase preliminar.
Ayto.Madrid

Este "gran proyecto del futuro de Madrid" incluye la creación de nuevas dotaciones y equipamientos además de poner en valor los terrenos de Adif en El Abroñigal así como establecer una estrategia de futuro de larga distancia. También "trabajar sobre el futuro soterramiento de calle 30 y el nudo sur, o la generación de un nuevo nodo de oficinas en el sur de la ciudad. Y además todo ello reforzando la estrategia de renaturalización de ciudad uniendo el Parque de Entrevías con el Parque Enrique Tierno Galván", ha señalado Villacís.

El proyecto afecta a 2,5 millones de metros cuadrados, similar a superficie de Madrid Nuevo Norte, con una afección directa sobre 120.000 habitantes en 40.000 viviendas con una importantísima población flotante de 40.000 personas en terciario de oficinas o 225.000 personas que circulan por la zona ya sea en transporte privado o por las estaciones de cercanías del ámbito, acorde a las fuentes municipales.

Todo con el fin de "cerrar otras heridas de la ciudad" y abordar "un gran proyecto que desde hace 16 años se encuentra encima de la mesa, pues tal y como ha recordado Villacís, es un proyecto que ya planeó Alberto Ruiz Gallardón.

Esta es la idea proyectada, pues aún no cuenta con el consenso político ni vecinal. Por el momento, se están estableciendo "las primeras reglas del juego" en una fase de negociación con los propietarios del suelo para ver cómo puede ser ese proyecto de ciudad, ha detallado el delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes. Todo mientras los equipos continúan pensando "cómo podemos concretar esos plazos con la modificación del plan general de ordenación urbana".

El próximo paso del área de Urbanismo será sentar a todas las administraciones involucradas en la mesa. Después, se pondrá "de forma inmediata" a realizar estudios de viabilidad y análisis de evaluación urbana que permita dar los pasos oportunos para Modificar el Plan General de Ordenación Urbana y que Madrid Nuevo Sur "sea una realidad sin tener que esperar casi tres décadas". También buscará el apoyo de todos los grupos políticos municipales "para que sea un proyecto de ciudad y no de partido o mandato", ha señalado el delegado.

Un plan "sacado de la chistera" que "confunde a los madrileños"

La noticia de la vicealcaldesa ha desatado críticas entre la izquierda de Cibeles. Para los socialistas es un plan "sacado de la chistera" y que no responde a las políticas reales y urgentes que necesita el sur de Madrid. En esta línea, los carmenistas creen que el proyecto genera "confusión a los madrileños", dado que los suelos de Abroñigal no son propiedad del Ayuntamiento sino del Ministerio de Fomento y de Adif. 

"Un anuncio que parece que solo responde a un intento de Ciudadanos de sacar la cabeza en la política madrileña ante ese miedo que tienen de quedar diluidos dentro del Gobienro de Almeida. La semana pasada fueron los Juegos Olímpicos, esta Abroñigal... la próxima semana será otra ocurrencia", apunta a 20minutos el concejal de Recupera Madrid, José Manuel Calvo.

Vox es el único grupo que defiende el proyecto que tilda de "buena noticia" más aún un desarrollo "ordenado, que mira al futuro y alcanza a una de las zonas menos favorecidas de la capital. Esperamos que se convierta, de verdad, en un proyecto de ciudad y que no encuentre innecesarias barreras de intereses partidistas", señalan a este medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento