Paro.-La CES destaca el "esfuerzo" de los empresarios en la bajada del paro y pide priorizar la "reactivación"

Después de que la provincia de Sevilla cerrase el pasado mes de septiembre con 3.647 personas menos inscritas en las listas del desempleo respecto a agosto y 45.980 contratos más con relación a dicho mes, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha atribuido tal evolución a la reducción de las restricciones fruto de la contención de la pandemia y al "esfuerzo" de los empresarios por recuperar la actividad, reclamando "prioridad para las políticas de reactivación".
Paro.-La CES destaca el "esfuerzo" de los empresarios en la bajada del paro y pide priorizar la "reactivación"
Paro.-La CES destaca el "esfuerzo" de los empresarios en la bajada del paro y pide priorizar la "reactivación"
20M EP

En concreto, en la provincia de Sevilla, el paro bajó por séptimo mes consecutivo con 3.647 desempleados menos en septiembre pero contabiliza aún 187.740 personas en paro, frente a los 182.327 parados del mes de septiembre de 2019, el último septiembre previo a la pandemia y a la nueva crisis; y los 219.218 desempleados de septiembre de 2020.

Se trata, así, de una reducción 1,91 por ciento en el número de parados en la provincia de Sevilla entre agosto y septiembre, lo que según la CES arroja una tasa de paro del 19,88% de una población de activa 944.200 personas, si bien en septiembre se contabilizaban aún 8.259 personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), 1.779 menos de las que había al finalizar agosto.

LOS ERTE

Ante ello, la CES espera que la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero "afiance esta tendencia en los datos del paro hasta Semana Santa", reconociendo que "esta herramienta para la protección del empleo ha sido clave en la recuperación y además protege a los sectores más afectados por la crisis, como el turismo, el ocio nocturno o la hostelería".

Para la patronal, la evolución del paro es "el resultado de la mejora de la crisis sanitaria y, por tanto, de la disminución de las restricciones, unido al gran esfuerzo de los empresarios sevillanos por recuperar su actividad y reincorporar a sus trabajadores, en un entorno empresarial complejo, marcado por factores como la subida de los costes de la electricidad y los materiales".

EL PAPEL DE LOS EMPRESARIOS

"Hay que tener en cuenta que muchas empresas están asumiendo importantes costes de producción, que todavía no se han trasladado a los precios finales y que esta situación está implicando una reducción significativa de los márgenes empresariales en un momento todavía delicado para muchas empresas".

En cualquier caso, la CES avisa de que Sevilla afronta "un momento delicado" en el que está en juego la recuperación económica. "Por eso, es el momento de dar prioridad a las políticas de reactivación empresarial, sobre la base de una política presupuestaria y fiscal que favorezca la inversión y la actividad productiva. Sólo desde la promoción empresarial es posible la recuperación y la confianza y, por tanto, volver a los niveles de bienestar y empleo de antes de la pandemia", indica la CES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento