Los trabajadores de Sunsundegui decidieron hoy, por 148 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, secundar una huelga indefinida a partir del próximo lunes 27 de julio, en protesta por los 77 despidos anunciados por la dirección de la planta de Alsasua. En principio, el paro sólo duraría 5 días, ya que la empresa cierra en el mes de agosto.

El comité de empresa, formado por cinco delegados de UGT, cuatro de ELA, tres de LAB y uno independiente, plantearon a los trabajadores la huelga indefinida en una asamblea celebrada ayer y que hoy se sometió a votación.

La huelga se debe a la falta de acuerdo con la empresa y que ésta además ha comunicado ya de forma individual a 10 trabajadores su inclusión en la lista de despidos, que en total afectaría a 77 trabajadores y la regulación temporal de 67 días hasta el 31 de diciembre para otros 113.

Según explicó hoy en declaraciones a Europa Press Gorka Vierge, responsable de ELA en la Sakana, "en todo caso", la decisión final de llevar a cabo la huelga, se tomará mañana, ya que hay convocada una reunión con la dirección de la empresa a partir de las 12 horas. En este encuentro se analizarán las tres propuestas alternativas planteadas por los sindicatos por separado, aunque no de no alcanzarse un acuerdo "la huelga se iniciaría el lunes".

Sin embargo, Vierge explicó que la empresa está valorando las tres propuestas, pero ya ha adelantado "que sigue manteniendo la necesidad de despidos", algo que no aceptará ELA, que cree que "una situación de crisis coyuntural debe afrontarse con medidas coyunturales, es decir, con expedientes temporales". Según el sindicalista, entre los trabajadores existe "malestar e inquietud", ya que entienden que la empresa está actuando con "chantajes".