La T-Mobilitat amplía sus pruebas a los viajeros de la Barcelona metropolitana y ya registra 4.000 validaciones diarias

  • Sigue sin haber una fecha exacta de la puesta en marcha definitiva de esta tarjeta de plástico nominativa y recargable.
La T-Mobilitat empezará una nueva fase de pruebas este lunes durante el Mobile World Congress
La T-Mobilitat empezará una nueva fase de pruebas este lunes durante el Mobile World Congress
20M EP
La T-Mobilitat empezará una nueva fase de pruebas este lunes durante el Mobile World Congress

La fase de pruebas de uso de la T-Mobilitat, la esperada tarjeta nominativa, recargable y contactless de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), iniciada durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, del 28 de junio al 1 de julio, se amplía desde este lunes 4 de octubre en los 36 municipios del ámbito de la tarifa integrada en el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). También se abren a la ciudadanía e introduce los canales digitales tmb.cat/t-mobilitat y t-mobilitat.atm.cat y las aplicaciones TMB App y T-Mobilitat (esta última solo la podrán obtener, de momento, las personas que cuenten con invitación). 

Desde el pasado 12 de agosto, un grupo acotado de ciudadanos se registraron en el sistema y accedieron a una tarjeta T-Mobilitat personalizada con un título T-Usual recargable y en condiciones bajo la fase pruebas (precio reducido y caducidad de cinco días). La han adquirido más de 4.000 personas en este periodo que han realizado más de 4.000 validaciones diarias y un acumulado de más de 100.000 validaciones. 

Las páginas web mencionadas ya están habilitadas para que los usuarios de la tarjeta puedan llevar a cabo trámites en línea como la propia compra, que puede ser física o en formato electrónico (mediante teléfonos móviles equipados con la tecnología NFC). Las aplicaciones son gratis, pero su funcionalidad tiene un coste de un euro que, durante esta segunda fase de pruebas, se rebaja a la mitad (0,50 euros). Los teléfonos que no tengan sistema NFC también servirán para comprar títulos en una etapa posterior del servicio.

Ahora, los nuevos usuarios en pruebas podrán darse de alta en la cuenta digital, que les permitirá consultar trámites y comprar y recargar la tarjeta, también desde la 'app' móvil

Antes de esta nueva etapa de preparación para su puesta a la venta, que se pone en marcha este lunes, tanto el alta en el sistema como la compra de la tarjeta recargable estaba limitada a un grupo de personas que debían acudir a una serie de puntos físicos habilitados (Centre d'atenció i informació T-Mobilitat) o llamar al teléfono gratuito 900 928 900. Ahora, los nuevos usuarios en pruebas podrán darse de alta en la cuenta digital personalizada, que les permitirá consultar trámites y comprar y recargar la tarjeta así como bloquearla en caso de robo o pérdida, también desde la app móvil.

Si la tarjeta se solicita en línea, se recibe físicamente en la dirección indicada en un plazo máximo de 10 días. En esta segunda tanda de pruebas, los títulos de transporte que se pueden adquirir también están a la mitad de su precio real una vez que el sistema se implemente definitivamente.

Así pues, la tarjeta T-Mobilitat recargable tiene un precio actual de 2,25 euros mientras que su coste habitual será de 4,50 euros. En formato electrónico, el soporte cuesta 0,50 euros en pruebas y un euro en su puesta en marcha. Ambos soportes ya serán válidos en el inicio del servicio y se podrán recargar desde las máquinas de auto venta de la red de TMB y desde las apps. 

Mientras, el título de transporte T-Usual cuesta 3,30 euros (solo durante cinco días, la mitad del precio semanal del abono convencional) en pruebas (su precio real es de 40 euros durante 30 días) y la T-Jove vale 2,20 euros durante cinco días (cuesta 80 euros durante 90 días). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento