Unas 3.000 personas conmemoran en Barcelona el 1-O y la huelga del 3-O

ANC conmemora el 3-O con una manifestación que congrega a más de 1.000 personas
ANC conmemora el 3-O con una manifestación que congrega a más de 1.000 personas
Europa Press
ANC conmemora el 3-O con una manifestación que congrega a más de 1.000 personas

Unas 3.000 personas según fuentes municipales y 7.000 según la ANC se han manifestado este domingo en Barcelona durante toda la mañana entre las plazas Francesc Macià y Cinc d'Oros para conmemorar el cuarto aniversario del 1-O y la huelga general del 3-O.

La manifestación se ha celebrado bajo el lema 'Lluitem i guanyem la independència' ('Luchemos y ganemos la independencia') convocada por la ANC y la Plataforma 3 d'Octubre.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs; los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, han participado en la manifestación y han reivindicado la vigencia del mandato del 1-O, según han explicado en varios apuntes en Twitter.

"Recuperar la fuerza"

Borràs ha hecho un llamamiento a "recuperar la fuerza para implementar el resultado del referéndum" del 1-O, que asegura se celebró con determinación.

Rull ha recordado que durante la jornada del 3-O "las calles de Cataluña quedaron desbordadas de dignidad nacional y radicalidad democrática" y ha reprochado el discurso que el Rey Felipe VI pronunció ese mismo día.

Participantes independentistas en la marcha organizada para conmemorar el 1-O y el 3-O de 2017 en Cataluña, este domingo en la plaza del Cinc d'Oros.
Participantes independentistas en la marcha organizada para conmemorar el 1-O y el 3-O de 2017 en Cataluña, este domingo en la plaza del Cinc d'Oros.
ACN

Turull, que junto a Rull y los demás líderes independentistas impulsores del 1-O ha pasado más de tres años encarcelado por organizar el referéndum, ha publicado el mensaje: "¡Persistimos, tozudamente alzados!".

Paluzie se ha referido al 1-O como una victoria: "Fuimos ganadores porque las fuerzas de la ruptura se impusieron a las de la reforma. Son una demostración de control del territorio. No pudieron impedir que se votara y se ganara".

Equipados con banderas esteladas y pancartas, miles de personas han participado en la marcha durante casi una hora. También se ha podido ver a algunos cargos políticos, como a las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Dolors Sabater, el diputado de JuntsxCat Francesc de Dalmases, el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries o la exconsellera de Cultura Àngels Ponsa. Antes de comenzar la manifestación también se ha acercado a la plaza el exconseller Damià Calvet. Durante la manifestación se han podido oír cantos a favor de Carles Puigdemont y en contra de la mesa de diálogo con el Gobierno.

Bajo el lema 'Tombem el règim' (Tumbemos el régimen) la Plataforma 3 d'Octubre ha reivindicado la huelga de hace cuatro años y ha remarcado el papel que tuvieron los sindicatos. 

En esta línea, Paluzie ha hecho un llamamiento a darles apoyo. "Hemos de hacer fuertes a los sindicatos soberanistas y a las estructuras que nos harán ganar la independencia", ha subrayado Paluzie. Además ha criticado el discurso del rey Felipe VI del 3-O, que ha tachado de "ignominioso".

"No hemos de abandonar el legado del 1 y el 3 de octubre y exigimos que quede fuera de las dinámicas partidistas. La lucha del 3 de octubre fue la lucha de todo un pueblo", ha apuntado desde Òmnium el vocal Xavier Antich. En la misma línea ha asegurado que el Estado "ha fracasado". "Por mucha represión, no conseguirán que dejemos de trabajar por la independencia", ha añadido. 

"No hemos de abandonar el legado del 1 y el 3 de octubre y exigimos que quede fuera de las dinámicas partidistas. La lucha del 3 de octubre fue la lucha de todo un pueblo"

Antich ha apelado a los políticos catalanes, a los que ha pedido "una propuesta de consenso".

Por su parte, los sindicatos han sacado pecho del papel que tuvo el 3 de octubre de 2018 y han asegurado que fue "una lección" a los partidos políticos. "Ahora hace cuatro años vivimos momentos excepcionales y, como se hace en los momentos históricos, fue en colectivo", ha reiterado el portavoz de la CNT, Jordi Vega.

"Hemos de volver a hacer lo que hicimos el 1 y el 3 de octubre, y mejor", ha dicho el representante del sindicato USTEC-STES, David Caño. En la misma línea, ha asegurado que la independencia "es una lucha larga que acaba de comenzar".

Los sindicatos Cobas y Coordinadora Obrera Sindical (COS) también han participado en el acto. Los activistas Laura Gené y Francisco Garrobo, encausados por actos relacionados con el 3-O, han puesto el punto final a la concentración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento