Barakaldo (Bizkaia) mantiene abierto todo el año el plazo de solicitud de ayudas de urgencia

El Ayuntamiento de Barakaldo mantiene abierto durante todo el año el procedimiento de solicitud de ayudas de urgencia. Así lo ha dado a conocer esta tarde el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento vizcaíno, donde ha remarcado que cualquier persona o familia que se encuentre de una forma sobrevenida en situación de emergencia puede solicitar ayuda a través de los Servicios Sociales de Base.

Según ha recordado el consistorio, las Ayudas de Emergencia Social están reguladas por el Gobierno Vasco y son gestionadas por cada Ayuntamiento. La normativa actual señala que el periodo para su solicitud de las mismas se alarga el 31 de diciembre de cada ejercicio y/o hasta fin de prepuesto.

"La consignación económica que hace cada año Gobierno Vasco es insuficiente para hacer frente a las solicitudes que se presentan. Por este motivo, en Barakaldo aportamos dinero propio para completar esta ayudas con Ayudas Económicas Municipales y por eso contamos con una ordenanza de ayudas sociales propia con la que damos respuesta a todas las solicitudes presentadas que serían denegadas por falta de crédito económico", ha explicado Antizar.

La Ordenanza municipal reguladora de estas Ayudas establece que las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social presentadas durante el año, que no hayan sido atendidas por falta de presupuesto, se convierten automáticamente en solicitudes de Ayudas Económicas Municipales. Por tanto, la persona interesada no debe volver a presentar su solicitud.

Es en esta convocatoria de Ayudas Municipales en la que sí se establece un periodo para la presentación de solicitudes -hasta últimos de octubre, primeros de noviembre-, pero todas las presentadas que no hayan sido resueltas por falta de consignación económica, pasan directamente a ser solicitud municipal.

"Barakaldo es uno de los Ayuntamientos de Euskadi que ofrece el plazo de convocatoria más amplio para presentar las solicitudes de ayudas de emergencia, que suma nueve meses", ha subrayado el concejal.

"Establecer un plazo en una convocatoria de ayudas públicas es lo habitual y normal. Y esto responde a numerosas cuestiones como la organización del trabajo, la consignación económica, la resolución de expedientes, etcétera, además de la legislación vigente", ha insistido.

El concejal de Acción Social ha querido dejar claro que son "falsas" las declaraciones que vierte la plataforma Berri Otxoak y el grupo Elkarrekin Barakaldo cuando afirman públicamente que las personas que en los próximos meses necesiten acceder a las ayudas "no podrán hacerlo".

"Están faltando a la verdad de forma deliberada. Igual que cuando Elkarrekin afirma que el objetivo del ruego presentado al pleno busca proteger a aquellas familias que tienen dificultades para asumir gastos básicos o cubrir las necesidades alimentarias básicas. Desde luego, poco piensa en ellos y ellas y en sus situaciones diciendo que no pueden solicitar ayudas, porque el procedimiento de urgencia no es nuevo y todos los concejales son conocedores del mismo", ha indicado Antizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento