El rector de la UJA destaca la actividad de la universidad enfocada al desarrollo de la provincia

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha presidido este jueves la apertura oficial del curso 2021-2022 de la UJA, donde ha destacado cómo esta institución enfoca su actividad al desarrollo de la provincia.

El acto se ha celebrado en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas y ha contado con la asistencia del Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades del Gobierno andaluz, Rogelio Velasco.

Gómez ha comenzado su intervención agradeciendo a la Junta su decisión de atender la demanda de los rectores de relajar las restricciones por el covid-19 en el ámbito universitario, lo que ha permitido volver a "una actividad presencial que es consustancial con el modelo académico de nuestras universidades". No obstante, ha pedido a los miembros de la comunidad universitaria "continuar ejerciendo la corresponsabilidad individual" para seguir manteniendo los campus como lugares seguros", ya que la pandemia continúa.

Ha subrayado el papel que juega la UJA como motor de desarrollo sociocultural y de la provincia y cómo "cada vez con más decisión y claridad" "vira el timón de sus actividades a satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad". "La universidad es la mejor y más potente herramienta de progreso, avance y desarrollo social, cultural y económico de la que disponemos y tenemos la necesidad y la obligación de aprovecharla al máximo", ha añadido.

Así, el III Plan Estratégico aprobado en diciembre de 2020 define cuál debe ser el posicionamiento estratégico de la institución para ser más competitiva. Entre sus siete objetivos estratégicos se encuentra la adaptación y flexibilización de la oferta formativa para ajustarla a los perfiles de egresados que demanda la sociedad.

A ello contribuirá el recientemente creado Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA o el novedoso proyecto que ultima denominado Valeo-UJA Academy, "que permitirá dar respuesta a las necesidades de formación de una compañía tractora y esencial para el ecosistema económico provincial como es VALEO y a la vez favorecer una formación dual" del estudiantado. Una iniciativa que podría extenderse a otras empresas tractoras de Jaén.

Junto a la implantación para el curso 2022-2023 del Grado en Medicina, cuya memoria aprobó el Consejo Social de la UJA este martes, el rector ha anunciado que la Universidad de Jaén trabaja en una nueva titulación relativa al sector del olivar y de los aceites de oliva.

Además, sobre el Grado en Medicina ha recordado a comienzos del año se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio denominado de I+D+i y TIC, que albergará, entre otras funcionalidades, los nuevos laboratorios necesarios para su desarrollo, así como un Centro de Simulación Clínica que dará servicio a todas las titulaciones del ámbito de la salud.

En el ámbito de la generación y la transferencia de conocimiento, ha aludido a aspectos como la creación del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, la coordinación o participación en proyectos internacionales relacionados con este sector con una financiación global de 27,2 millones de euros o la posición destacada de la UJA en diversos rankings internacionales.

Con respecto a la transformación digital, son más de 100 los proyectos TIC puestos en marcha por la UJA con el objetivo de enfocar el uso de estas tecnologías para adaptar los campus y la actividad universitaria a las nuevas expectativas de los grupos de interés.

En esta línea, y enlazando la digitalización con la transferencia del conocimiento a la sociedad, y con el fomento de la empleabilidad del estudiantado y en general de toda la provincia, ha informado de que la UJA va a poner en marcha una nueva iniciativa, en colaboración con Telefónica, denominada Open Innovation Hub.

Se plantea como un espacio de innovación abierto para el emprendimiento basado en la transformación digital, "donde la universidad, las empresas, los centros tecnológicos y las administraciones impulsen la innovación y fomenten la creación de nuevos productos, tecnologías y negocios basados en 'start-ups' y 'spin-offs'.

Ha señalado, asimismo, en marzo se inició la construcción de un nuevo edificio de investigación y transferencia empresarial, financiado por la ITI de Jaén, con 26 nuevos laboratorios que se dedicarán fundamentalmente a proyectos colaborativos con empresas.

Sobre la internacionalización de los campus, el rector ha hablado de diversos proyectos internacionales de investigación en los que participa la UJA, que coordina el consorcio de jóvenes universidades europeas Neolaia, así como titulaciones impartidas íntegramente en inglés o los más de 1.800 estudiantes extranjeros que cursan sus estudios en Jaén y que aportan un retorno económico directo que se estima en más de cinco millones de euros.

Gómez se ha referido dos nuevas líneas de actuación estratégica de la UJA: el Plan de Mecenazgo y Patrocinio, puesto en marcha a instancias del Consejo Social, y la posibilidad de ubicar parte de su actividad cultural y de su gestión en el centro histórico de la capital jiennense.

MODELO DE REPARTO Y NO DE FINANCIACIÓN

Para desarrollar estos objetivos, estratégicos para la universidad y para la provincia, "es necesaria una financiación adecuada", punto en el que ha reconocido "el esfuerzo e interés de la Consejería en la definición de un modelo de financiación para las universidades públicas de Andalucía".

"Sin embargo, traslado mi preocupación porque el modelo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía establece las bases de un modelo de reparto, y no de un modelo de financiación, que es lo que llevamos solicitando los rectores y rectoras de las universidades públicas de Andalucía desde hace años", ha declarado.

Ello impide, según ha dicho, "generar certidumbre a las universidades para realizar una planificación económica, al menos, a medio plazo, no garantizando la suficiencia financiera, especialmente en una coyuntura económica restrictiva", como la actual por la crisis de la covid-19

Por último, respecto al anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que está en fase de consulta pública, el rector ha apuntado que desde CRUE Universidades Españolas se está trabajando para presentar al Ministerio un documento que recoja el posicionamiento común de todo el sistema universitario español. Al hilo, ha afirmado que todos los rectores y están "unánimemente de acuerdo" en que se necesita una nueva ley "para poder ser competitivo con el resto de sistemas avanzados" del entorno.

"Pero para ello necesitamos, como pedía el presidente de CRUE hace unos días, una ley que recoja de verdad, y este anteproyecto no lo hace, el principio de autonomía en las políticas de gestión de personas y de perfil académico, y un marco para el personal universitario que propicie la certidumbre y el reconocimiento, todo ello asociado a un sistema de rendición de cuentas no sólo económico, sino fundamentalmente de resultados", ha señalado.

LECCIÓN INAUGURAL

La lección inaugural en la apertura oficial del curso en la UAJ ha sido impartida por la catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial María José del Jesus Díaz, con el título 'Inteligencia artificial y datos para la sociedad'.

Asimismo, tras la lectura de la Memoria Académica de la Universidad de Jaén 2020-2021, por parte de la Secretaria General, tuvo lugar la investidura de 40 nuevos doctores de la Universidad de Jaén.

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