El independentismo protesta contra la visita del Rey a Barcelona la víspera del aniversario del 1-O: "Es una provocación"

ANC y Òmnium convoca una manifestación de protesta contra el Rey en la plaza Espanya de Barcelona.
ANC y Òmnium convoca una manifestación de protesta contra el Rey en la plaza Espanya de Barcelona.
PAU VENTEO - EUROPA PRESS
Manifestantes independentistas convocados por la Assemblea y Òmnium Cultural han protestado esta tarde por la visita del rey al Salón del Automóvil.Durante la concentración han cortado el tráfico de Plaça Espanya, han quemado una bandera española y han mostrado carteles y pancartas en contra de la monarquía.
EFE

Partidos y entidades independentistas han criticado la visita del Rey Felipe VI a Barcelona este jueves con motivo del salón Automobile Barcelona, durante la concentración de rechazo en la plaza Espanya, donde ha habido 300 personas.

Algunos de los concentrados han quemado tres banderas españolas durante la protesta, y también han cantado consignas independentistas y contra la monarquía. La manifestación se ha iniciado a las 13.30 y ha cortado el tráfico en la rotonda de la plaza, lo que ha dejado a varios coches atascados, y la Guardia Urbana y los Mossos los han redirigido.

Algunos concentrados en la concentración han quemado banderas españolas.
Algunos concentrados en la concentración han quemado banderas españolas.
Europa Press

Los manifestantes estaban situados frente al recinto Montjuïc de Fira Barcelona, donde Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban celebrando un almuerzo con motivo de la inauguración salón Automobile Barcelona.

Entre los asistentes a la protesta se encontraba la diputada de ERC en el Congreso Pilar Valluguera ha reivindicado el lema de la concentración, 'Catalunya no tiene rey', y ha calificado a Felipe VI como "heredero directo del franquismo".

La también diputada en el Congreso Mireia Vehí (CUP) ha tachado de provocación la visita real y ha considerado "una cierta contradicción que haya representación del Govern", al que también ha afeado coincidir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -ha asistido el conseller Roger Torrent-.

También ha asistido el diputado de Junts en el Parlament de Catalunya Francesc Ten, que ha asegurado que el 80% de los catalanes no apoyan la monarquía.

El portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha considerado una "provocación que el jefe de Estado español quiera pasearse por Cataluña en términos de nación ocupada".

"Debería pedir perdón"

El miembro de la junta de Òmnium Cultural Gerard Pijoan ha afeado que el Rey "vuelva a pisar las calles de este país exhibiendo su impunidad" la vigilia del aniversario del 1-O, por el que ha dicho que debería pedir perdón; y el vicepresidente de la ANC, David Fernàndez, ha llamado a los políticos catalanes a recordar el mandato del 1-O, en sus palabras.

Isidre Sierra, de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), ha rechazado la presencia del Rey y ha sostenido que "los municipios no necesitan ninguna tutela, y los catalanes lo que quieren es gestionarse"; y Àngels Torrents (Intersindical) también ha calificado la visita de provocación la visita un día antes del aniversario del 1-O.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento