Expertos y alcaldes abogan por ciudades "mediterráneas" a escala humana y por "hacer pedagogía" para que se acepten

Expertos en movilidad y varios alcaldes de diversas ciudades españolas, como Pontevedra o Granada, han abogado este jueves en Logroño por impulsar las "ciudades mediterráneas", que sean a escala humana y alejen al vehículo privado, algo que requiere "decisiones políticas" que chocan "con el miedo al cambio, por lo que han apostado "hacer pedagogía" para que los ciudadanos las acepten.
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Así lo han señalado varios ponentes de los Diálogos 'El futuro de las ciudades', que se desarrolla hoy y mañana en Logroño, en un foro organizado por el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, que ha inaugurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

De este modo el arquitecto y presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial, Salvador Rueda, ha defendido el concepto de la 'Ciudad 15 minutos', una idea "que está teniendo mucha fortuna, basado en dos claves, el tiempo y la distancia, y que es muy propio de nuestra ciudad mediterránea, una ciudad compacta, en la que todo lo tenemos cerca".

"Son esas 'Ciudades 15 minutos' las que deberíamos reivindicar, porque son parte de nuestro patrimonio", ha afirmado Rueda, quien ha incidido en que "hay seis supuestos básicos, relacionados con la alimentación, la farmacia, la educación, lo que nos permite vivir en un lugar con lo básico, que deben estar a menos de 300 metros, o sea, cinco minutos".

Y, en el caso de los equipamientos, "es decir, todo lo relacionado con el deporte, la sanidad, entre otros, deben estar a menos de 600 metros, 8 minutos, todo debe estar lo más cerca posible, la habitabilidad tiene que ver al final con la proximidad, y eso lo tiene la ciudad mediterránea, que es la que debemos reivindicar".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha incidido en que la suya es una ciudad "en la que tenemos a 10 minutos a pie casi todo, un centro de salud, un centro deportivo, un espacio cultural, comercios de barrio o hasta un pequeño centro comercial, uniendo a ello el acceso al transporte público".

Ello, en una ciudad "que se puede cruzar de punta a punta en 40 minutos" y en la que el reto, a su juicio, puede ser "encontrar nuevos modelos de generación de puestos de trabajo", algo en lo que es fundamental contar "con herramientas de carácter metropolitano".

Y, en este marco, ha apostado por "medidas pedagógicas, porque nos la estamos jugando en los próximos años, y hay que contar con un cambio de mentalidad de los ciudadanos, que van a ser necesarios junto con las administraciones para ese futuro de las ciudades".

Otro de los ejemplos de éxito que se han expuesto en los Diálogos ha sido el de Pontevedra. Su alcalde, Miguel Anxo Fernández, ha recordado que la ciudad ya apostó "hace 22 años por ganar espacio público para los ciudadanos y sacárselo al vehículo privado", de modo que es, desde 2010 'Ciudad 30', o tiene plataformas únicas peatonales por todo el casco urbano.

Una zona urbana que "tiene 5 kilómetros cuadrados y 65.000 habitantes", que se ha convertido "en una ciudad más atractiva, más agradable, más sostenible y hecha para las personas". "Pero seguimos trabajando", ha explicado Fernández, ya que el término municipal tiene "unos 120 Km2 con unos 400 núcleos rurales, "en los que también estamos poniendo en marcha políticas de calmado de tráfico".

Con todo, ha reseñado que "no somos una ciudad sin coches, pero tenemos claro que la ciudad no es para los coches, que solamente deben entrar los coches necesarios que son muy pocos". Y, para eso, ha coincidido con su homólogo andaluz en que es necesario "hacer pedagogía frente al miedo al cambio".

"Si no se explican bien las cosas, se pueden encontrar con oposición, porque, además, es que suelen coincidir con obras. Al final, la gente acaba estando mayoritariamente por lugares donde se pueda estar en la ciudad. Así que hay que explicar las cosas, hay que ir por lo menudo y tener en cuenta los ritmos. Pero es política, y está claro que se puede hacer", ha finalizado.

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