Los abusos sexuales se incrementan en 2020 en un 10% frente a una bajada general del conjunto de delitos

La crisis sanitaria y el confinamiento contribuyeron de manera notable a la reducción todos los procedimientos registrados por Fiscalía durante 2020, incoándose en términos generales un 30% de delitos menos como consecuencia de la bajada de determinados tipos delictivos. No obstante esta bajada no se ha dado de forma igual en todos los delitos, siendo por ejemplo los delitos contra la libertad sexual los que bajaron en mucha menor medida que el resto aumentando incluso los de abusos sexuales o los delitos de violencia de género los que cerraron el año con cifras muy similares a las de 2019.
Los abusos sexuales se incrementan en 2020 en un 10% frente a una bajada general del conjunto de delitos
Los abusos sexuales se incrementan en 2020 en un 10% frente a una bajada general del conjunto de delitos
20M EP
Los abusos sexuales se incrementan en 2020 en un 10% frente a una bajada general del conjunto de delitos

Así se recoge en la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2020 que presentó este jueves la Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, que ha indicado que el incremento de los delitos de abuso sexual fue del 10,05%.

"En Asturias estas agresiones por lo general no son con víctimas elegidas al azar, este tipo de delito se comete con mucha mayor frecuencia en el ámbito y dentro del entorno familiar, por lo que el confinamiento lejos de dificultar su comisión, la favoreció, provocando un mayor número de casos que el año anterior", ha explicado.

En lo referido a la violencia de género si bien se registró una bajada de las denuncias durante los meses de confinamiento, una vez finalizado el mismo se volvieron a incrementar de manera notable.

Delitos tramitados por inmigración ilegal o prostitución proactiva también bajaron debido al cierre de locales, lo que no quiere decir que no se siguieran cometiendo. Posiblemente se desplazaron a domicilios particulares lo que dificulta su persecución.

DELITOS CONTRA LA VIDA HOMICIDIOS.

La memoria presentada este jueves recoge también 42 delitos en el bloque de delitos de homicidio y sus formas, un 82,61 por ciento más que en 2019 (23). "Este tipo de delitos se ha doblado y es cierto que en términos porcentuales suena duro, pero hablamos de casos incoados -incluyendo los imprudentes", ha dicho Esther Fernández, que ha explicado que estos datos se deben a que hubo "muchas denuncias por fallecidos de covid, familiares que acudieron a la vía penal para denunciar las muerte, muchos de ellos en caso de residencias geriátricas, pero todas esas denuncias se archivaron", ha indicado.

No obstante ha indicado "que la tónica de los asesinatos sigue siendo matar por matar, es decir, sin ninguna relación con otro tipo de delitos como pudiera ser el robo o la agresión sexual".

La Fiscal jefe se ha referido también a las diligencias abiertas sobre algunas situaciones vividas en las residencias de mayores y ha indicado que todas ellas se han archivado. Así ha destacado que a pesar de la situación complicada y a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades, en Asturias los geriatricos y residencias de mayores hicieron las cosas bien y "todo lo que se pudo".

Por otra parte las suspensiones de juicios aumentaron un 38% durante 2020, principalmente por causas relacionadas con el coronavirus y las vistas orales celebradas cayeron un 30%. AÑO COVID

Esther Fernández ha incidido en numerosas ocasiones en que la pandemia ha impregnado toda la labor de la Fiscalía. Por ello ha iniciado su intervención con un recuerdo y trasladando su pésame más sentido a los fallecidos por COVID 19.

"Fue un año extraño que nos cogió a todos de sorpresa, nos hizo pasar de una vida normal a una situación que ni esperábamos ni sabíamos como reaccionar", ha indicado Fernández, que ha considerado satisfactoria la respuesta de la Administración del Principado y ha destacado la unión y colaboración que hubo dentro del Ministerio Fiscal para afrontar esa dura situación.

Ahora que parece que estamos saliendo de la crisis ha indicado que de la misma "se puede salir bien o mal". "Pues intentemos ser los abanderados de una buena salida", ha indicado Fernández que ha añadido que la pandemia le ha dado la razón en sus quejas de años anteriores y deja aun más claro que los recursos de la Administración de justicia no son los que se requieren.

Lo primero en lo referido a los edificios. "Cobra aún más importancia la necesidad de adaptar y reunificar los mismos haciendo de ellos un espacio seguro para los que estamos dentro y para los ciudadanos", ha indicado la Fiscal jefe que también ha pedido "apostar por las nuevas tecnologías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento