El aceite de oliva se dispara un 22,9% en un año y pone por las nubes el precio de las botellas en el súper: ¿a qué se debe?

  • La reducción de la cosecha y el aumento de la demanda a nivel internacional han disparado el precio en origen del aceite de oliva hasta un 67%.
  • No obstante, el encarecimiento para los consumidores en los supermercados se reduce a un 22,9%.
El aceite de oliva es una de las grandes señas de identidad del país, tal y como reflejan los datos. Es el mayor exportador de este producto (48% del total mundial).
El aceite de oliva es una de las grandes señas de identidad del país, tal y como reflejan los datos. Es el mayor exportador de este producto (48% del total mundial).
Pixabay/stevepb

El precio del aceite de oliva en origen ha subido un espectacular 67,3% en un año, según los datos oficiales de la Dirección General de Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, el precio actual es de 3,1 euros el kilogramo, frente a los 1,8 euros el kilogramo del año pasado, es decir, 1,3 euros más caro en solo un año. No obstante, el encarecimiento se reduce a un 22,9% para los consumidores en los supermercados, según el INE, pero no deja de ser un subidón: es el alimento que más sube con diferencia, seguido a distancia de los refrescos y los zumos (7,5%) y las frutas (5,3%). 

El dato es una media de las diferentes categorías de aceite de oliva. De hecho, la mayoría han subido aún más: un 70,8% el aceite de oliva refinado, un 69,8% el aceite de oliva virgen y un 69,5% el aceite de oliva lampante. Por su parte, el aceite de oliva virgen extra ha subido un 59% en un año.

Encarecimiento del precio del aceite de oliva
Encarecimiento del precio del aceite de oliva
Cedida

¿Por qué sube tanto el precio del aceite de oliva?

Fuentes del sector aseguran que la fuerte subida del precio del aceite de oliva se debe a dos factores principales. Por un lado, a la reducción de la cosecha y, por otro, al aumento de la demanda, sobre todo internacional. Si hay menos stock y sube la demanda, aumenta también el precio. Lógicamente, ello beneficia a los pequeños productores, pero perjudica a los consumidores españoles.

Archivo - El aceite de oliva ocupa el segundo lugar en las exportaciones cordobesas.
Archivo - El aceite de oliva ocupa el segundo lugar en las exportaciones cordobesas.
EXTENDA - Archivo

No obstante, la espectacular subida en el precio en origen del aceite no significa que los consumidores pasen a pagar casi un 70% más por este producto de primera necesidad. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del aceite de oliva fue del 22,9% en agosto de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. 

Por su parte, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha hecho un análisis de la cesta de la compra en los supermercados, apunta a una subida del 44% en un año en el precio del aceite de girasol, pero lo rebaja al 13% en el caso del aceite de oliva suave y un 11% en el caso del aceite virgen Hojiblanca.

En un supermercado medio el precio del aceite de oliva virgen extra de una marca blanca ronda los 4 euros litro. Si es de marca, asciende a unos 5 euros el litro.

Teresa Pérez, Directora Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, explica a 20minutos por qué sube el precio, cuál es la situación del sector y cómo debe almacenarse para salvaguardar la máxima calidad.

Archivo - Taller de cata de aceite de oliva
Archivo - Taller de cata de aceite de oliva
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¿Cómo ha ido en el sector la facturación desde la pandemia a la actualidad y qué perspectivas hay para cierre de 2021?

La situación es muy curiosa. Veníamos de precios muy bajos antes de la pandemia y precisamente el incremento de la demanda motivado porque pasó a cocinarse mucho más en los hogares con la pandemia se ha traducido en una subida de precios en origen importante. 

Esa gran demanda ha provocado tanto el incremento del consumo a nivel nacional como una mayor exportación. Ha habido una mejoría sustancial para el sector del aceite de oliva respecto a antes de la pandemia. 

¿Qué está pasando con los precios que están subiendo tanto?

Lo que está pasando es que estamos a final de la campaña y lo que marca los precios son las disponibilidades, el stock, lo que hay en los almacenes para poder abastecer a los mercados hasta que se disponga de los aceites de la nueva cosecha. Al no haber un excedente, los precios suben.

Supermercado, aceite, consumo, compra, compras
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EUROPA PRESS

¿La exportación del aceite español ha subido mucho en Estados Unidos?

En Estados Unidos estábamos sufriendo los aranceles adicionales que habían impuesto al aceite de oliva español. Afortunadamente, desde junio de 2021 se han suspendido y eso sin duda se traduce en una reactivación importante de la exportación. Esperamos volver a ocupar la primera posición que nos arrebató Italia.

¿Cuánto aceite de oliva se produce en España?

La producción media está cerca del 1,4 millones toneladas. Sacamos varios cuerpos de ventaja a los siguientes competidores, Italia y Túnez, seguidos de Grecia, Portugal, Marruecos y Turquía. Italia ha producido 300.000 toneladas y es el segundo.

¿Cuáles son los retos del sector del aceite de oliva español?

Un estudio ve "esencial" el manejo extensivo de cubiertas vegetales de olivar para aumentar diversidad de especies
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20M EP

El primero y fundamental es seguir apostando y mejorando la producción de aceite de más calidad. Eso siempre tiene que ir para arriba. Aportar a los mercados la máxima calidad la mejor precio, sin renunciar a la competitividad. 

La apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad es obligada. Tenemos que poner en valor el olivar, captura CO2 y hace un beneficio para la sociedad que queremos visibilizar. Y luego también es beneficioso frente a la España vaciada. Donde hay olivar no hay despoblamiento. Consumiendo aceite de oliva español beneficiamos a nuestra salud y ayudamos al medio ambiente y a la economía nacional.

¿Qué consejos da para que el aceite de oliva que tenemos en casa conserve la máxima calidad? ¿Cuál es el límite para consumirlo?

En aceites de oliva se habla siempre de fecha de consumo preferente, no de fecha de caducidad. Es verdad que el enemigo de la calidad del aceite es el tiempo, el aceite con el tiempo empeora porque se oxida, no mejora. Hay que almacenarlos bien, alejados de fuentes de luz y calor, siempre con el tapón cerrado.

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