El izado de la bandera de España en Las Tendillas abre la Semana Institucional de la Guardia Civil

El acto de izado de la bandera de España en la plaza de las Tendillas de Córdoba, con la presencia de numerosas personas, ha inaugurado este miércoles a las 11,00 horas los actos nacionales de la Semana Institucional de la Guardia Civil, conmemorativos de la festividad de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, que se celebra el día 12 de octubre.
El izado de la bandera de España en Las Tendillas abre la Semana Institucional de la Guardia Civil
El izado de la bandera de España en Las Tendillas abre la Semana Institucional de la Guardia Civil
20M EP
El izado de la bandera de España en Las Tendillas abre la Semana Institucional de la Guardia Civil

La presidencia del acto ha corrido por parte del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acompañado por el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido, quien ha llevado solemnemente la bandera hasta el mástil; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; los consejeros de Salud y Familas de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, el teniente coronel Juan Carretero, entre otras autoridades civiles y militares.

La celebración ha comenzado con una representación de las diferentes enseñas nacionales que han formado parte de la historia de España, entre ellas el Pendón Real de los Reyes Católicos (1474-1516), la Bandera Imperial de Carlos I (1516-1556), la Bandera de Compañía (Felipe IV), la Bandera Coronela del Regimiento Real de Artillería (Fernando VI) (1746-1759), la Bandera Coronel del Regimiento de Infantería del Rey 'de creación Inmemorial' (Carlos IV) (1788-1808) y la Bandera del Primer Tercio de la Guardia Civil de (1854).

Tras izar la actual con el himno nacional, se ha celebrado el homenaje a los militares caídos por España, con la colocación de una corona laurel bajo el mástil de la bandera y los sones y canto de 'La muerte no es el final'. El acto ha finalizado con salvas y un desfile de retirada de los agentes presentes en la plaza, a la vez que se han escuchado varios 'Viva la Guardia Civil! y '¡Viva España!', aplaudidos por el respetable congregado en Las Tendillas.

En el marco de esta Semana Institucional habrá varias actividades, entre ellas, el izado solemne de la Enseña Nacional este miércoles, una parada y desfile militar, una exposición para la ciudadanía en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, inaugurada este miércoles, una exhibición de procedimientos de actuación y un concierto.

En la citada exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía', que permanecerá abierta al público hasta el 9 de octubre, se expone la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades. También, se ha inaugurado la exposición de pintura 'Caminar', obra de Antonio Briega, guardia civil retirado, en el Oratorio San Felipe Neri.

OTRAS ACTIVIDADES

El 30 de septiembre comienzan talleres escolares y actividades dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria, en la sede de la Agencia Tributaria -antiguo Banco de España, bulevar del Gran Capitán-, con horario matinal para dar a conocer el trabajo que realizan diferentes especialidades y ofrecer consejos sobre seguridad vial y Protección de la Naturaleza, entre otros.

Los centros educativos pueden acudir en grupos organizados y para coordinar su asistencia se debe solicitar a través del correo electrónico exhibicionescolares@guardiacivil.org.

También el día 30, en la Fundación Cajasol, se presentan tres libros de guardias civiles destinados en la Comandancia de Córdoba. El acto contará con la presencia del escritor Lorenzo Silva. Y el Gran Teatro acoge un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, con recaudación destinada a Fepamic. La adquisición de las entradas se podrá hacer en la página web del IMAE (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento