El incendio que obligó a desalojar este martes a los 2.000 vecinos de cuatro urbanizaciones aledañas al Cerro del Castillo en la localidad madrileña de Collado Mediano ya ha sido extinguido, según fuentes de la Comunidad de Madrid. No obstante, doce dotaciones de Bomberos de la Comunidad vigilan la zona y la están refrescando para evitar que el fuego se reactive.

Un retén nocturno explicó que la noche ha sido "tranquila" y que han estado "enfriando" todos los puntos del incendio. "No ha habido ningún peligro esta noche", afirmó y destacó que se ha quemado "pinar y retama". Según el último balance de los daños causados por el fuego, que se ha dado a conocer hacia las 17.00 h de este martes, han ardido unas 36 hectáreas (15% de pino y el resto arbusto bajo y matorral, "sin gran valor ecológico").

"Todo el mundo pendiente"

Vecinos de la urbanización Parque Collado, una de las cuatro urbanizaciones que este martes fueron desalojadas ante la cercanía de las llamas, afirmaron que han dormido en su casa, a la que volvieron alrededor de las 21.00 h después de que el incendio estuviera controlado.

Gracias al cortafuegos se ha evitado que el fuego no haya pasado a las casas

Una vecina de la misma urbanización, que señaló que recibieron alimentos y bebida de una cadena de supermercados durante la espera, afirmó que no sabía lo que se iba a encontrar, pero que todo ha ido "muy bien". En su caso, ha pasado la noche "un poquito nerviosa", aunque sabía que "estaba todo el mundo pendiente y no se veían llamas".

Desde la misma urbanización indicaron que vieron el fuego a "150 metros" de su chalé, y que tenían "miedo" a que un cambio de viento pudiera alcanzarles.

Mario, un vecino del edificio 'Vista Bella' de la urbanización Serranía de la Paloma, la más cercana al monte, explicó que han pasado la noche "con todos los servicios" (luz, agua...) y que ha estado en funcionamiento el riego para evitar la propagación del fuego.

Por su parte, Abel, el presidente de la comunidad, destacó que gracias a un cortafuegos situado debajo detenido eléctrico se "ha evitado que el fuego no haya pasado a las casas".

No obstante, entre los vecinos se oyeron quejas como el hecho de que había vidrio en el campo, que el fuego pudo producirse en una caseta de obras del Cerro del Castillo o que en el monte "no hay limpieza suficiente" ya que "hay mucha maleza y no se ha limpiado en los últimos años".

En cuanto al retén forestal herido grave, Alberto Pascual, de 32 años, un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha asegurado que se encuentra "estable" y que "ha pasado la noche bien". Según el parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad, sufre un traumatismo craneoencefálico con rotura craneal y una fractura de húmero "complicada".

Incendio en Galapagar

Este miércoles también se ha apagado un incendio que ha quemado ocho hectáreas de la finca El Chaparral, en Galapagar. El fuego comenzó a las 14.30 h del martes en la finca, en el margen derecho de la carretera M-505, adonde acudieron miembros de la Policía Local y de Protección Civil de Galapagar.

Un incendio ha quemado ocho hectáreas en una finca en Galapagar

 

Ante el avance de las llamas, estos primeros dispositivos contaron con la ayuda de Protección Civil de Torrelodones, a la que se sumaron cuatro helicópteros de la Comunidad de Madrid, el cuerpo de bomberos y agentes forestales.

Por otro lado, un bombero de la Comunidad de Madrid ha resultado herido leve este miércoles por la mañana durante las tareas de extinción de un incendio originado en una empresa ubicada en el km 8 de la carretera M-113, en el término municipal de Ajalvir, según fuentes del Ayuntamiento de Paracuellos y de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Por causas que aún se desconocen, el fuego comenzó en una furgoneta que contenía material altamente inflamable. La explosión de esa furgoneta fue la que produjo las heridas en el bombero que fue trasladado a un centro sanitario por los servicios de emergencia, aunque sus lesiones no revisten gravedad.

El fuego se originó pasadas las 8.00 h y la columna de humo era visible en toda la zona, llegando incluso a aproximarse al incendio una patrulla de Policía Local de Paracuellos del Jarama, localidad vecina de Ajalvir.