Diputación aprueba una moción para denunciar "discriminación" del Consell a la provincia en ayudas de la AVI

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este martes una moción del Partido Popular en la que se denuncia la "discriminación" a la provincia de Alicante por parte del Consell en el reparto de las ayudas de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y, al mismo tiempo, se exige la adopción de medidas que pongan fin a este "agravio".
Diputación aprueba una moción para denunciar "discriminación" del Consell a la provincia en ayudas de la AVI
Diputación aprueba una moción para denunciar "discriminación" del Consell a la provincia en ayudas de la AVI
20M EP

En concreto, la propuesta recoge exigir al Consell una partida suplementaria de la Agencia Valenciana de Innovación para proyectos innovadores para la provincia de Alicante, con el objetivo de "atender aquellos que se han quedado fuera por no aplicar un índice corrector territorial".

También solicita la publicación de los miembros de la Comisión Técnica encargada de adjudicar los proyectos, así como los criterios de los que se han valido para aprobarlos o denegarlos. Finalmente, ha salido adelante con 16 votos a favor del equipo de gobierno, integrado por PP y Cs, y el rechazo de PSPV y Compromís -14-.

En su intervención, el diputado de Innovación y Agenda Digital y portavoz adjunto del Grupo Popular, Juan de Dios Navarro, ha recordado que "algo más del 16% de las ayudas de la AVI ha recaído este año en la provincia de Alicante, frente al 83,2% percibido por Valencia y Castellón", por lo que esta provincia "viene sufriendo un importante desequilibrio respeto a las otras de la Comunitat".

"En 2021, un año más, la AVI vuelve a ignorar, ningunear, olvidar y despreciar a la provincia de Alicante, a sus universidades, investigadores y sectores productivos", ha denunciado Navarro, quien ha acusado a la Generalitat de "cercenar las posibilidades de esta provincia de estar en la locomotora del tren de la innovación y la recuperación".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha pedido a la Generalitat "que acabe con este flagrante caso de discriminación vergonzante hacia esta provincia, sus empresas y sus universidades, dejando Alicante a la cola con solo el 16% de las ayudas para toda la Comunidad".

También ha recordado que "la finalidad última de las administraciones es repartir con equidad y transparencia las subvenciones públicas y corregir desequilibrios entre territorios, cosa que incumple la autodenominada coalición de progreso, esperemos que este no sea el modelo que se va a seguir en la nueva Ley del Fondo de Cooperación".

DÉFICIT DE SOLICITUDES

Por su parte, tanto PSPV como Compromís, han rechazado la propuesta y han argumentado que la diferencia en el reparto de las subvenciones se debe a que desde la provincia de Alicante se han presentado pocas solicitudes.

El portavoz del PSPV, Toni Francés, ha indicado que su intervención que en la primera convocatoria de 2018, Alicante "solo presentó 42 solicitudes" y que este año ha presentado 116.

"Esto significa que universidades, empresas y municipios han dado un salto cuantitativo en la innovación en Alicante", ha indicado. De igual modo, Francés ha informado que la asignación de las ayudas en concurrencia competitiva se realiza atendiendo exclusivamente a "criterios técnicos".

"En cuanto a las ayudas concedidas este año, las instituciones, organizaciones y empresas alicantinas presentaron un total de 134 solicitudes de ayuda, lo que supone un 16% del total de los expedientes recibidos por la AVI en la convocatoria de este año", ha añadido.

Por ello, ha destacado que "este es un asunto que tenemos que tratar con atención, para potenciar, para promover que haya más solicitudes de proyectos de la provincia de Alicante".

Por último, ha expuesto que para el PP "la provincia Alicante era tierra de saqueo, de oportunidades para vosotros, para el Partido Popular, eso era la provincia Alicante. Hoy es una tierra de oportunidades para todos y para todas, les pese más o les pese menos".

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha reconocido el trabajo del Botànic con la creación de la AVI mientras el PP estaba "a otras cosas" cuando gobernaba. "Que ustedes digan que Valencia nos roba, que haga esa proclama, suena un poco cínico", ha expuesto.

Asimismo, ha dicho que se debería "incentivar" que se presenten más solicitudes para promocionarlas y ha rechazado que la Generalitat tenga "un problema contra la provincia de Alicante".

"Eso sería debatir de forma seria qué podríamos hacer para solucionar el déficit de las solicitudes, pero posiblemente el problema está en que algunas instituciones o entidades no han trabajado la promoción empresarial y sí la política partidista", ha zanjado.

En su turno de réplica, el portavoz 'popular' ha lamentado la falta de autocrítica de los partidos del Botànic y ha apuntado que "si se reclama desde Valencia financiación a Madrid lo consideran justicia, pero si lo hace Alicante a Valencia nos tachan de victimistas".

OSTRAS CUESTIONES

El pleno también ha autorizado la concesión al Ayuntamiento de Torrevieja de una subvención nominativa para la renovación del alumbrado público. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que con esta aprobación definitiva se cierra un expediente que comenzó a finales de 2016, cuando el consistorio torrevejense solicitó la ayuda autorizada en el pleno de 23 de mayo de 2019 por acuerdo de todos los grupos.

Gutiérrez ha recordado además que el otorgamiento de esta subvención "obedece al cumplimiento de un proceso judicial y cumple con un municipio que no ha sido incluido en ningún plan de obras durante cuatro años, entre 2016 y 2019, sin afectar a su coeficiente de entrada en el Plan Planifica", ha señalado.

Finalmente, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha defendido durante la sesión la aprobación de la ampliación de los plazos para facilitar la participación de los ayuntamientos en la Convocatoria de subvenciones para rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias.

Parra ha explicado que la propuesta obedece "al elevado número de peticiones que se han presentado, en total han sido 89, todo un éxito de participación para una campaña nueva, puesta en marcha este año, que cuenta con una cierta complejidad en la instrucción y las dificultades añadidas por la Covid-19, que han ralentizado todos los procesos".

"El objetivo es ayudar a los municipios para que ninguno se quede fuera de la convocatoria prolongando un mes los plazos, de tal manera que las obras objeto de subvención habrán de estar concluidas antes del 30 de noviembre de 2021 y los justificantes presentados antes del 15 de diciembre", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento