El volcán de La Palma cambia de 'actitud' tras la apertura de una nueva boca: ¿por qué ahora emite lava 'hawaiana'?

Tipos de lava.
Tipos de lava.
Henar de Pedro
Así es la lava que está fluyendo y destruyendo las casas de los palmeros.
Atlas/Henar de Pedro

La lava es el magma que sale a la superficie cuando se escapa de un volcán. El volcán Cumbre Vieja, en La Palma, mantiene su demoledora actividad...pero ahora con cambios. En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores. Según Involcan, la lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano.

La colada ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y empieza a rebasarlo por uno de sus laterales, mientras que las anteriores coladas se encuentran casi detenidas. Pero, ¿cómo se explica esa lava "de tipo hawaiano"?

Estas coladas de tipo hawaiano se forman en bloques y dejan una superficie pegajosa y se investiga si las coladas que ahora salen del Cumbre Vieja son de esta clase. El catedrático de geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Mangas ha explicado este martes en la radio pública canaria que el magma está saliendo ahora del volcán es más caliente, probablemente porque tenga más gases volátiles (carbono, azufre, fluor o cloro) y por tanto es menos viscosa, más fluida. 

A su juicio, cuando se enfríe la colada, se podría constatar si esta nueva lava es de tipo "pahoehoe" o, como decimos, hawaiana. La composición de la lava modifica el aspecto final durante la emisión y especialmente una vez que esta se ha solidificado. Del hawaiano pahoehoe, que significa “suave”, se trata de coladas de lavas que presentan rugosidades que se asemejan a cuerdas, lo que le da el nombre de lava cordada. También se la conoce como colada cordada, y esto se debe a que su apariencia se asemeja a un conjunto de cuerdas alineadas.

Imágenes de la lava fluyendo por la ladera a pocos metros.

"Podemos ver ahora estructuras de lavas lisas, como ya hubo también en Timanfaya o al sur de La Palma, en el Teneguía, cuerdas de lavas pahoehoe, pero hasta que no se apague la erupción no se podrá confirmar", ha dicho.

Hasta ahora el volcán solo emitía lava Aa -y sigue haciéndolo por la boca principal-. Es un tipo de coladas que forman bloques y su superficie también es plana e irregular y es un tipo de lava que no es rugosa y por lo tanto fluye mejor, pero forma bloques y cuando se seca deja un aspecto mucho más llamativo. Precisamente al secarse deja terrenos muy irregulares e intransitables, que reciben el nombre de malpaís

También existe la llamada lava almohadillada, que es aquella cuyas coladas se han solidificado bajo el agua y precisamente tienen forma de almohada, y por eso reciben ese nombre. Normalmente presentan grietas y arrugas y son el tipo de coladas más habituales. 

De momento, la lava ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, según el último recuento del sistema europeo de observación terrestre Copernicus.

Son 76 edificaciones más las destruidas en comparación con la medición anterior, realizada 19 horas antes, y 20,5 hectáreas más afectadas. Este último mapa de situación de Copernicus corresponde a las 06.50 horas del 27 de septiembre, de manera que no incluye la superficie cubierta por la lava a partir de la reactivación del volcán ese día por la tarde. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento