Terapias grupales, juegos o sesiones de psicólogos con padres y sus hijos para frenar el acoso escolar en Madrid

  • El Ayuntamiento pone en marcha un programa de Intervención Familiar ante Situaciones de Acoso Escolar, que se llevará a cabo desde los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) municipales.
  • El objetivo es orientar y apoyar a las familias ante situaciones de acoso, ya sea sufrido o ejercido por sus hijos.
Un grupo de estudiantes en el patio de un centro educativo en Madrid.
Un grupo de estudiantes en el patio de un centro educativo en Madrid.
JORGE PARÍS
Un grupo de estudiantes en el patio de un centro educativo en Madrid.

Aquellas familias madrileñas que tengan dudas, preocupación o temor al bullying, bien porque lo sufran sus hijos o porque lo inicien ellos, pueden participar del nuevo programa de Intervención Familiar ante Situaciones de Acoso Escolar que ya está en marcha en los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) municipales. 

Y es que pese a que todos los colegios tienen ya programas contra el acoso -es competencia de la Comunidad-, "hasta ahora pocos se habían preocupado de las familias, a pesar de que tienen un papel clave", explica a 20minutos el delegado del área de Familias e Igualdad que anunciará dicho programa durante el pleno de este martes.

De ahí que el Ayuntamiento quiera abordar el bullying desde sus competencias: las problemáticas que surgen o que pueden surgir desde el punto de vista familiar. Esto trabajando en la prevención a través de distintas actividades encaminadas a prevenir, desde el ámbito familiar, la aparición de situaciones de acoso en el aula. Por ejemplo, orientando y apoyando a las familias ante situaciones de acoso, enseñándoles a gestionar los conflictos desde la familia y el aula con el fin de fomentar la convivencia así como orientar y apoyar a las familias ante situaciones de acoso, ya sea sufrido, o ejercido por sus hijos. Incluso, si el hijo es un espectador del acoso.

Entre las actividades, se ofrecen terapias de grupos. Estos son una veintena de adolescentes de entre 13 y 18 años que comparten sus experiencias con el resto del grupo. También se ofrece atención psicológica especializada en el abordaje de los conflictos familiares y juegos para favorecer los valores de cooperación y respeto. También se desarrollan jornadas bajo el nombre 'Prevenir el acoso en el aula' así como acciones de sensibilización grupales, orientadas a promover una cultura de respeto y de diálogo.

Los profesionales dedican también tiempo a fomentar las buenas relaciones entre los progenitores ante las situaciones de acoso escolar. A estos se les orienta sobre la detección de indicadores de acoso en los hijos. El programa ofrece, además, intervenciones para reducir la agresividad en hijos que generan conflictividad en el aula a los que se proyectan vídeos sobre el acoso escolar.

Tal y como explican desde el área, las demandas más habituales de los CAF relacionadas con el acoso escolar tienen que ver con el déficit de habilidades sociales, ausencia de interés por salir de casa o relacionarse con otros compañeros, conflictos familiares y emocionales, baja autoestima, síntomas psicosomáticos, disminución del rendimiento escolar, o absentismo. De ahí que el acceso al programa se realiza a través de los siete CAF del Ayuntamiento de Madrid, ya sea por derivación de otros recursos municipales como los centros de Servicios Sociales o por iniciativa propia. 

En cuanto a los recursos, el Ayuntamiento señala que el programa no contiene una ampliación del presupuesto, dado que son los profesionales de los CAF quienes adaptan sus itinerarios con las familias a las necesidades específicas de actuación frente a posibles situaciones de acoso escolar.

"Con este programa damos un paso importante en la prevención del malestar psicológico, desde la certeza de que no hay mejor política de prevención que ayudar a las familias", avanza el delegado Pepe Aniorte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento