Todo lo que un comprador debería conocer sobre las comisiones de las agencias inmobiliarias

Consumo pide cooperación a inmobiliarias para detectar cláusulas abusivas en contratos de alquiler entre particulares
Los compradores tienen que llegar a un acuerdo con la inmobiliaria.
20M EP

El mercado de compraventa de viviendas en España continúa mejorando a pesar de la situación actual con la pandemia del coronavirus. No obstante, hay un aspecto que sigue generando cierta polémica entre compradores y vendedores al no estar regulado: las comisiones de las agencias inmobiliarias

Por esta razón, los especialistas de HelpMyCash han elaborado una lista con las claves que se deben conocer sobre los honorarios inmobiliarios, así como algunos consejos a tener en cuenta para que los propietarios puedan elegir con qué agencia vender su inmueble.

Los honorarios pueden suponer hasta el 8% del precio

Cada agencia establece sus propias políticas e intereses, por lo que determina cuáles serán sus comisiones de forma individual. Generalmente supone entre un 3% y un 7% del precio de venta de la vivienda, pero es posible que ascienda al 8% en determinados casos. Además, "muchas cobran honorarios tanto al comprador como al vendedor", detallan en HelpMyCash

Desde esta plataforma han podido comprobar cómo algunas inmobiliarias cobran hasta un 5% de comisión al vendedor y un 3% al comprador, por lo que las comisiones alcanzan el 8%. "Podría creerse, en un primer momento, que el hecho de que una agencia cobre una comisión al comprador reduce la carga para el vendedor, pero no solo no es así, sino que puede ser perjudicial", afirman.

En muchos casos, "el vendedor asume la comisión del comprador de forma indirecta".

En este sentido, uno de los principales problemas es que en muchos casos esta comisión está fuera del presupuesto de los compradores, lo que genera una caída en las ventas. Otra opción es que hagan ofertas de compra por valores más reducidos que el precio de venta, por lo que "el vendedor asume la comisión del comprador de forma indirecta", advierten.

¿Son más económicas las inmobiliarias 'online'?

Cabe destacar que desde 2016 han comenzado a desarrollarse inmobiliarias 'online' que en teoría no cobran comisiones, ya que ofrecen una serie de servicios con precio fijo. "Además, son hasta un 80% más baratas que las agencias tradicionales", indican en el comparador.

Para ello, proponen el siguiente ejemplo: el precio medio que cobra una inmobiliaria 'online' para vender un piso de 250.000 euros es de unos 5.000 euros. Esta cantidad varía según la inmobiliaria, el precio de la vivienda y el momento en que se paguen estos honorarios.

En el caso de pagar al inicio, la tarifa se reduciría a 2.000 euros. "Es un valor más económico que la comisión de las agencias tradicionales, que oscilaría entre los 7.500 euros (3%) y los 17.500 euros (7%)". El inconveniente es que estas inmobiliarias digitales no incluyen los mismos servicios, como las visitas de los potenciales compradores. 

Los honorarios se pagan en la mayoría de casos con la firma de las arras.

El paso definitivo: negociar los honorarios 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones la comisión se paga con la firma de las arras. "Esto es relevante a la hora de contratar una agencia porque muchos vendedores, por ejemplo, planifican utilizar el dinero de las arras para pagar la señal de una nueva vivienda, pero luego se encuentran con que esto no es posible", advierten en HelpMyCash.

Por último, es importante recordar que los honorarios se pueden negociar. De hecho, es frecuente que se defina el precio de venta y el porcentaje de comisión al contratar una agencia. "Conocer la letra pequeña de la comisión inmobiliaria puede ayudar a muchos vendedores a tomar decisiones de venta con más claridad", concluyen.

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