Tres cuentas remuneradas para que el ahorro crezca sin esfuerzo

Una mujer ante el ordenador.
Estas cuentas son una opción para los ahorradores con aversión al riesgo.
GTRESONLINE

El temor a una nueva crisis económica llevó a muchos ciudadanos a ahorrar durante la pandemia. Actualmente las familias españolas tienen guardado cerca de un billón de euros en depósitos y cuentas sin remunerar. Sin embargo, ese dinero no está a salvo. La inflación va comiéndose esos ahorros, ya que ese dinero poco a poco pierde valor.

Si no se quiere perder dinero, la solución pasa por poner esos ahorros a trabajar para batir a la inflación. Una opción para los ahorradores con aversión al riesgo son las cuentas remuneradas, que pueden servir para compensar el efecto de la subida de los precios.

Las cuentas remuneradas son un tipo de cuentas bancarias que sirven a los ahorradores para obtener rentabilidad. Su funcionamiento es muy sencillo: un cliente pone su dinero a disposición de un banco. A cambio, la entidad financiera custodia ese dinero y se lo devuelve con intereses cuando haya transcurrido el tiempo acordado.

A diferencia de la inmensa mayoría de las cuentas corrientes presentes en el mercado, las cuentas remuneradas ofrecen una rentabilidad adicional por los ahorros a través de la liquidación de intereses. La remuneración obtenida por el cliente depende normalmente del saldo depositado en la cuenta y del cumplimiento de algunas condiciones como la domiciliación de la nómina o de recibos.

Gracias a esa remuneración, estas cuentas pueden servir para paliar el efecto de la inflación. Sin embargo, tampoco se pueden esperar rentabilidades muy altas. Los intereses que ofrecen se han visto reducidos en los últimos años por la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo. El índice de precios de consumo (IPC) subió en agosto hasta el 3,3%, según el INE. Por eso, vamos a analizar las tres cuentas remuneradas que más se acercan. 

Cuenta Nómina (Bankinter)

La Cuenta Nómina de Bankinter permite conseguir hasta 340 euros de intereses en dos años al domiciliar la nómina. Eso sí, los clientes tienen que disponer de un saldo en la cuenta de 5.000 euros para alcanzar este importe.

La cuenta remunera los primeros 5.000 euros al 4,94% TIN anual (5% TAE) durante el primer año y al 1,99% TIN (2% TAE) durante el segundo año. Así el cliente recibirá 121,81 euros durante el primer y el segundo semestre y 49,07 euros durante el tercero y el cuarto. En total, el usuario conseguirá 341,76 euros una vez transcurran esos 24 meses, según los cálculos realizados por Bankinter en su página.

Los clientes que quieran beneficiarse de esta remuneración tienen que domiciliar una nómina de un importe superior a los 800 euros netos. Además, tienen que domiciliar tres recibos al trimestre y realizar tres compras con la tarjeta de crédito. Esta promoción se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta que se contraten 40.000 cuentas, según explica el banco.

Cuenta Expansión Plus (Sabadell)

La Cuenta Expansión Plus de Sabadell ofrece una remuneración inferior a la ofrecida por Bankinter. El banco catalán remunera los primeros un 2,73% TAE durante el primer año y hasta el 3% el resto de años para un saldo máximo de 10.000 euros. Por tanto, si el cliente tiene esa cantidad, recibirá 270,82 euros tras el primer año y 295,96 euros al finalizar los siguientes años, según los cálculos realizados por Sabadell en su página.

Los requisitos exigidos por Sabadell también son más elevados que en el caso anterior. Los clientes deben tener un saldo medio mensual superior a 30.000 euros en productos como depósitos, renta fija, seguros de vida, fondos de inversión, valores o planes de pensiones. El saldo disponible en la propia cuenta o en otras cuentas no se tiene en cuenta en el total.

Asimismo, los titulares tienen que disponer de ingresos regulares superiores a los 3.000 euros mensuales y realizar una compra al mes con la tarjeta de crédito. Si no se cumplen estos requisitos, la cuenta no tendrá remuneración.

Cuenta Ahorro Bienvenida Nómina (Openbank)

La Cuenta Ahorro Bienvenida Nómina de Openbank se situaría en tercera posición de las cuentas remuneradas. La filial digital de Santander ofrece hasta un 2,58% TAE para un saldo máximo de 5.000 euros.

La cuenta remunera al 5% TIN anual (2,58% TAE) durante los seis primeros meses si se cumplen los requisitos. A partir del séptimo mes, la cuenta se convierte en una cuenta de ahorro y remunera al 0,05% TIN anual durante los seis meses siguientes. Es decir, recibirá 126,25 euros brutos al año, según los cálculos de Openbank en su página.

Los clientes que quieran recibir esa remuneración tienen que domiciliar una nómina, una pensión o una prestación por desempleo de al menos 900 euros mensuales. Si no se cumplen las condiciones, el cliente recibe una remuneración del 0,01% TIN.

Otra opción para los ahorradores son los depósitos, un producto financiero al que están más habituados los españoles. Finect cuenta con un escaparate de depósitos que permite a los usuarios encontrar los mejores productos. Aunque la rentabilidad que ofrecen no parece suficiente para batir la inflación, sí pueden servir para suavizar esa pérdida de valor. 

¿Cuánto ganaría invirtiendo mis ahorros en un depósito?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento