Lucía Muñoz (UP) exige un reparto de los fondos europeos "con criterios de justicia social"

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso Lucía Muñoz ha exigido este lunes un reparto de los fondos europeos "con criterios de justicia social".
Lucía Muñoz (UP) exige un reparto de los fondos europeos "con criterios de justicia social"
Lucía Muñoz (UP) exige un reparto de los fondos europeos "con criterios de justicia social"
20M EP
Lucía Muñoz (UP) exige un reparto de los fondos europeos "con criterios de justicia social"

Según ha informado Unidas Podemos en nota de prensa, la diputada Lucía Muñoz ha defendido este lunes, durante su intervención en unas Jornadas del Instituto 25M, que el reparto de los fondos europeos se haga "con criterios de justicia social, equidad y transformación de la sociedad para que no sea dinero barato para grandes empresas".

Muñoz ha enfatizado la necesidad de vigilar a los bancos en el reparto de los fondos europeos "para no repetir errores" ya que "la concentración bancaria sin supervisión, transparencia y control es un peligro para el Estado del Bienestar".

La diputada ha hecho estas declaraciones durante su intervención en las Jornadas 'Una gobernanza democrática en la UE para la era post-Covid' del Instituto 25M.

Muñoz ha asegurado que "es muy importante hablar de cómo se distribuyen los fondos europeos y de la incertidumbre de la gente joven en Europa". En ese sentido, ha añadido que "como diputada joven ha podido participar en debates en la Unión Europea y se puede contar que en hay territorios más desfavorecidos que otros", aludiendo a la necesidad de repartir los fondos europeos de manera equitativa para paliar estas desigualdades.

En referencia a la UE, la diputada ha valorado que "desde el 2007, desde la crisis económica, se empieza a operar bajo unos criterios neoliberales y austericidas -desde la Unión Europea- con gravísimos efectos para la ciudadanía". En contraposición, ha explicado que "desde la pandemia, en cambio, parece haber habido una reconciliación con el hecho de que las instituciones pueden cumplir con el mandato democrático y servir como protectoras de la sociedad". En ese sentido, ha emplazado a la UE a "dar más peso al Parlamento Europeo" y a "vigilar que no se cometan los mismos errores que en el pasado".

La diputada ha defendido la necesidad de acompañar las inversiones públicas que se hagan con los fondos europeos de un "reequilibrio fiscal a las grandes empresas y mucha discusión política". "Tiene que haber un criterio político y democrático en la gobernanza de la Unión Europea, que tiene que garantizar que la ciudadanía pueda decidir sobre cómo se construye su futuro", ha incidido.

En ese sentido, Muñoz ha establecido "tres aspectos mínimos ambiciosos para avanzar en la dirección correcta: mayor supervisión, transparencia y control sobre los bancos, la implementación justa y equilibrada de los fondos europeos para que lleguen a las empresas pequeñas y que estas tengan capacidad para licitar y ejecutar los contratos y la necesidad de contar con una unión fiscal entre los estados miembros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento