Ya que nos contratan algoritmos, cómo conseguir que nuestro currículum capte su atención

  • Es importante aprender a convivir con ellos y conocer su funcionamiento.
  • Sin embargo, los algoritmos no siempre aciertan a la hora de analizar la información.
<p>Pese a que creas que pueden ayudarte a conseguir un empleo, lo cierto es que son innecesarias. De hecho al poner tus empleos pasados en el currículum ya estás mostrando que ellos podrían dar buenas referencias de ti, por lo que no las incluyas a no ser que te las pidan.</p>
Hay que ser realista y detallar con claridad lo que uno sabe hacer.
Pixabay/coffeebeanworks

Estamos en manos de los algoritmos. Nos contratan y nos despiden algoritmos, no personas. En las grandes empresas es ya un hecho: proliferan los despidos decididos por algoritmos. Pero también las contrataciones.

Cada vez más empresas utilizan sistemas de inteligencia artificial para la gestión de sus recursos humanos. Su uso se ha generalizando en la selección de personal. Estas herramientas pueden servir al empresario para decidir la contratación, la promoción profesional, el salario a percibir, la aplicación del régimen disciplinario a su plantilla y, finalmente, los despidos.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el uso de estos algoritmos están dejando fuera del mundo laboral a millones de candidatos

Los procesos de selección con algoritmos de contratación se presentan como imprescindibles para la gran mayoría de departamentos de RRHH. Sin embargo, según el estudio Hidden Workers. Untapped Talent, publicado por la Universidad de Harvard este mismo año, estos algoritmos están dejando fuera del mundo laboral a millones de candidatos.

Estos procedimientos parecen no siempre acertar a la hora de analizar toda la información que reciben. De ahí la importancia a la hora de aprender a convivir con ellos y conocer a la perfección su funcionamiento, para que ningún detalle pase desapercibido, comenta Juan Gabriel Gomila Salas, instructor de Udemy, plataforma de formación y enseñanza online.

Así que ya que nos están contratando ya a base de algoritmos, bueno será saber cómo se las gastan, cómo podemos conseguir que nuestro currículum capte su atención. En Udemy nos apuntan tres claves para elaborar un CV compatible con los algoritmos de contratación actuales:

Aportar información bien detallada

Lo importante es ser realista y detallar con máxima claridad lo que uno sabe hacer para que el algoritmo pueda entender mucho mejor la información que canaliza. Esto se puede lograr añadiendo correctamente la posición desempeñada en cada empresa y definiendo a la perfección cada uno de nuestros roles y responsabilidades en nuestros puestos de trabajo. “No conviene hackear el algoritmo haciendo uso de nuestra picaresca, nos estaríamos engañando a nosotros mismos”, comenta Gomila.

Emplear palabras clave

Muchas empresas realizan la búsqueda de candidatos en portales de trabajo digitales a través de palabras clave. Por ello, cuanto mayor sea el contexto y la información que proporcionamos, mejores serán las oportunidades para los algoritmos de encontrar un candidato. Por ello, es necesario detallar cada una de nuestras experiencias con palabras clave y comunes en cada uno de los ámbitos profesionales.

Incluir hipervínculos que avalen tu experiencia

Sin duda, cuanto mayor es el contexto y la información, mejores serán las oportunidades para los algoritmos de encontrar el perfil adecuado. Enriquecer el CV con un buen portfolio es algo fundamental. Ejemplo de ello sería hipervincular proyectos, artículos redactados, enlaces a blogs personales o perfiles de redes sociales profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento