Tussam estrena una nueva línea exprés que une Bellavista y Santa Justa en poco más de media hora

Archivo - Autobús de la Línea Norte
Archivo - Autobús de la Línea Norte
Jesus Barrera
Archivo - Autobús de la Línea Norte

Llegar desde el sur de la ciudad a la estación de tren de Santa Justa en poco más de media hora será posible a partir del próximo lunes gracias a una nueva línea exprés de autobús que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Tussam, siguiendo el modelo de las ya existentes en la zona Norte y Este de la ciudad.

Esta nueva ruta, denominada Línea Sur, echará a andar el lunes 27 y funcionará de lunes a sábado, de 7.00 a 22.00 horas. Con una longitud de 18,6 kilómetros, contará con tan solo diez paradas –las dos de cabecera y ocho intermedias–, lo que permitirá que los vehículos realicen el recorrido completo en 35 minutos, según ha calculado el Consistorio. Con nueve autobuses circulando en hora punta y siete en las horas valle, la frecuencia de paso de los autobuses será de nueve y doce minutos, respectivamente.

El recorrido por la barriada de Bellavista discurrirá por su eje principal (avenida de Bellavista-avenida de Jerez), donde habrá tres paradas: en el Hospital de Valme, Asensio y Toledo y Jardines de Hércules. La línea continuará después por la avenida de Jerez, con parada frente a los Bermejales; la avenida de la Palmera, con paradas a la altura de la zona universitaria de Reina Mercedes y del Hospital Virgen del Rocío; Cardenal Bueno Monreal, con parada en Tabladilla; Diego Martínez Barrios, con parada en la zona de Viapol-Cross Pirotécnica; San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City. El recorrido finalizará frente a la Huerta de Santa Teresa.

Tanto el recorrido como las paradas de la nueva Línea Sur, explica el Ayuntamiento, se han establecido atendiendo a los flujos de demanda detectados en las últimas encuestas de movilidad y que no estaban servidos de forma directa por las actuales líneas 3 y 37. Asimismo, el eje Luis de Morales-San Francisco Javier coincidirá con las líneas LE y LN, lo que permitirá a todos los usuarios de estas tres rutas rápidas hacer transbordo para conectar con Sevilla Este, Pino Montano y Bellavista.

Recorrido de la nueva Línea Sur de Tussam.
Recorrido de la nueva Línea Sur de Tussam.
AYTO. SEVILLA

La LS supondrá un incremento de un 28% en el número de expediciones en la oferta global a Bellavista, incorporando 77 expediciones por sentido y 12.000 nuevas plazas ofertadas. La población total a la que servirá esta nueva ruta exprés es difícil de calcular, teniendo en cuenta que beneficiará no solo a los vecinos de Bellavista, sino a todos los que abarca el recorrido de la línea. En todo caso, solo en el Distrito Bellavista-La Palmera están censadas algo más de 42.000 personas.

"La ciudad sigue creciendo y mejorando su red de transporte público para favorecer un modelo de desarrollo urbano sostenible y la reducción del uso del vehículo privado", ha asegurado el alcalde, Juan Espadas, quien incide en que la nueva línea Sur "cumple con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible".

Esta es la cuarta línea de autobús creada en los últimos seis años, tras la puesta en marcha de la línea Este en septiembre de 2017, la Norte en octubre de 2018 y la 35, para conectar con la zona de Palmas Altas, y más concretamente con el centro comercial Lagoh, en septiembre de 2019. Las dos primeras registraron en 2019, antes de la irrupción de la pandemia, más de 1,1 y 1,2 millones de viajeros, respectivamente.

Paradas de la Línea Sur de Tussam.
Paradas de la Línea Sur de Tussam.
AYTO. SEVILLA

Cambios en la línea 3

También el próximo lunes, según anuncia Tussam en su página web, se hará efectivo el cambio en la línea 3, que se convertirá igualmente en una ruta exprés manteniendo el recorrido, pero reduciendo el número de paradas para disminuir los tiempos de desplazamiento. El único cambio que se producirá en su itinerario, según ha informado la empresa municipal a sus trabajadores y ha podido saber este periódico, es que la línea dejará de circular por Gregoria de Santa Teresa para hacerlo por Issac Peral a la ida y Páez de Ribera a la vuelta. Cabe recordar que, tras las protestas vecinales y numerosas manifestaciones de la plataforma La línea 3 no se toca, el Ayuntamiento y los usuarios alcanzaron el pasado julio un acuerdo para no reducir tanto las paradas en el barrio de San Jerónimo.

Por otro lado, el Pleno municipal ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta de Cs de reorganizar "de manera urgente" las paradas de la línea 43 para evitar que los vecinos de Triana "se quedan totalmente aislados y pierden la única opción que tenían hasta el momento para llegar al centro". El Ayuntamiento justificó el traslado de las paradas a Marqués de Paradas por ser paradas de regulación y por el tamaño de los autobuses, que no pueden ubicarse en el lateral de la parroquia de la Magdalena. Y anunció que están estudiando otras posibilidades, como transbordos con los minibuses de la línea C5.

Por último, Tussam tiene previsto ampliar el horario de las líneas nocturnas los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 6.00 h a partir del 1 de octubre.

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