CS pide al Gobierno agilizar trámites para evitar a los afectados una "carga burocrática inasumible"

El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una iniciativa parlamentaria para su debate en el Congreso de los Diputados por la que pide prestar asistencia técnica y logística a Canarias y agilizar los trámites de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil para evitar a los afectados una "carga burocrática inasumibles que pueda retrasar la llegada de las ayudas".
CS pide al Gobierno agilizar trámites para evitar a los afectados una "carga burocrática inasumible"
CS pide al Gobierno agilizar trámites para evitar a los afectados una "carga burocrática inasumible"
© Alejandro Martínez Vélez
CS pide al Gobierno agilizar trámites para evitar a los afectados una "carga burocrática inasumible"

La proposición no de ley que pie agilidad al Gobierno se suma a la presentada este martes por Vox. En ella, Cs quiere pedir al Gobierno que preste la asistencia técnica y logística necesaria al Gobierno de Canarias, al Cabildo de La Palma y a las corporaciones locales de los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para que puedan realizar, a la mayor brevedad posible, la evacuación de los daños causados.

Además, la iniciativa, presentada en rueda de prensa de portoces por su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, urge a declarar por acuerdo del Consejo de Ministros, la situación de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil "al conjunto" de la isla de La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, para permitir el acceso "más agil y sencillo" a ayudas directas por parte de los hogares, empresas, explotaciones agrarias, industrias y ayuntamientos afectados.

De ese modo, añade en su petición que el Gobierno ofrezca, en coordinación con el Gobierno de Canarias, la asistencia técnica y logística necesaria a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para que puedan realizar los trámites necesarios para solicitar compensaciones por los daños sufridos a causa de esta catástrofe natural "sin enfrentarse a una carga burocrática inasumible que pueda retrasar la llegada de esas ayudas".

En esa línea, solicita que en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Gobierno coordine las actuaciones necesarias para poner a disposición de la población afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja "alternativas habitacionales viables", que contemplen fórmulas de cooperación con el sector privado.

Precisamente, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, indicó que ya se estaban dando los pasos para iniciar la declaración de La Palma como zona afectada por emergencia de Protección Civil, algo que confirmó posterioremente el presidente del Gobierno desde la isla canaria.

Asimismo, Rodríguez expuso que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, había mantenido conversaciones con las entidades financieras para que ofrecieran las viviendas que tengan vacías para que puedan ser ocupadas por las familias que han perdido sus casas en la erupción. Así, Rodríguez añadió que estas habían mostrado una buena disposición a esta proposición.

La formación naranja califica de "hecho histórico" no visto en décadas en España y ha manifestado que "a pesar de la impecable labor de los expertos", que fueron capaces de predecir el fenómeno por los seísmos previos asociados al mismo, la erupción de un volcán es un evento "inevitablemente destructivo".

Asimismo, expresa que las emisiones de gases de azufre son un aspecto "especialmente preocupante", igual que el impacto de la erupción sobre la agricultura, principal actividad económica de la isla. De ese modo, lamenta que más allá de los daños inmediatamente materiales, los expertos prevén que el suelo afectado por la erupción de lava no volverá a ser fértil en décadas.

Cs destaca que la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil facilitará y agilizará la tramitación de ayudas directas para las familias y empresas que se hayan visto afectadas por una catástrofe natural. De ese modo, insta a efectuar una evaluación de daños para estimar el coste económico de este fenómeno y, por tanto, adecuar las ayudas directas a su impacto real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento