El vídeo en una piscina de lo que puede pasar cuando la lava entre en contacto con el mar

El río de lava del volcán de La Palma avanza lento pero inexorablemente, con sus tres lenguas y un frente que mide ya 500 metros de ancho, camino del mar. En algunos puntos la altura es de 15 metros, con un poder de destrucción brutal.
El río de lava del volcán de La Palma avanza lento pero inexorablemente, con sus tres lenguas y un frente que mide ya 500 metros de ancho, camino del mar. En algunos puntos la altura es de 15 metros, con un poder de destrucción brutal.

Uno de los grandes peligros de la erupción del volcán en La Palma reside en qué pasará cuando la lava llegue al mar. Va camino de ello y su avance no se frena, pero un dron ha captado lo que sucede cuando la lava del volcán Cumbre Vieja entra en contacto con el agua de una piscina. Por lo pronto se producen pequeñas explosiones que liberan gases tóxicos. Además, la reacción al contacto con el agua es inmediata.

De hecho, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha realizado una simulación sobre cuál será previsiblemente el itinerario que recorrer por la lava hasta llegar al mar, que resulta importante para saber por dónde va a avanzar el río y qué zonas pueden verse afectadas. Las estimaciones han servido para organizar las evacuaciones forzosas de en torno a 6.000 vecinos de las zonas afectadas. Las últimas evacuaciones se han producido en los barrios de Tacande (El Paso) y el núcleo de La Laguna, que serán las zonas siguientes en verse afectadas directamente por el paso de la lava.

Según fuentes de Instituto Volcanológico de Canarias consultadas por 20minutos, "la lava va bastante lenta", a unos 300 metros por hora, por lo que no se espera que llegue este martes al mar, y podría ser el miércoles. El catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas explicó que "habrá explosiones", y haciendo un símil aseguró que es "como si mezcláramos aceite hirviendo con agua". ¿Y las consecuencias? "Se puede generar una lluvia ácida que cause a la población irritaciones de garganta y de nariz", alertó.

Las poblaciones afectadas están siendo evacuadas a diferentes zonas de la isla, en las que se han habilitado precisamente refugios. Además, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias agilizará la tramitación de las 140 nuevas solicitudes y 41 renovaciones de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) correspondientes a la isla de La Palma.

Este anuncio fue realizado por la consejera del área, Noemí Santana, en el transcurso de un encuentro que mantuvo en La Palma, entre otras, con su homóloga del Cabildo, Nieves María Hernández, para abordar qué medidas se pueden llevar a cabo para apoyar a la ciudadanía de la isla afectada por la erupción del volcán

Mostrar comentarios

Códigos Descuento