¿Qué significado tiene el otoño?

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas
El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas
20M EP

El otoño es una de las cuatro estaciones del año que comienza este mismo miércoles 22 de septiembre, a las 21.21 horas, justo en el momento en el que se produce el equinoccio del mismo nombre, el día en el que la duración del día y de la noche es prácticamente la misma. 

El otoño es el mes en el que comienzan a bajar las temperaturas, una transición entre el verano y el frío invierno, cuyo nombre proviene del latín autumnus, que significa "llegada de la plenitud del año". 

Por otro lado, el otoño también hace referencia a una época de la vida de las personas, concretamente, el camino hacia la vejez: "Período de la vida humana en que esta declina de la plenitud hacia la vejez", recoge la RAE. El anterior significado se puede aplicar también a esta definición, ya que se dice que una persona está "en la plenitud de su vida".

Este mes es sinónimo de bosques rojizos, ya que las hojas de los árboles comienzan a caerse, tornado todo de tonos amarillos, anaranjados y marrones. De hecho, esta estación está muy vinculada a la agricultura y a los campos. 

La Real Academia Española define el término 'otoñar' en una tercera acepción de la siguiente forma: "Dicho de la tierra: Sazonarse, adquirir tempero, por llover suficientemente en el otoño". También se define como la "segunda hierba o heno que producen los prados en la estación del otoño". 

A nivel espiritual, es muy común ligar el cambio de estación a nueva etapa, una nueva oportunidad para hacer cambios o iniciar nuevos proyectos. En el caso del otoño, se puede decir que es una época para deshacerse de todo lo negativo, vinculado esto a la caída de las hojas, que finalmente volverán a crecer durante la primavera tras luchar contra el duro frío del invierno. 

El otoño tendrá una duración de 89 días y 20 horas, ya que terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, una estación en la que la duración de los días disminuye más rápidamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento