Luna llena de la Cosecha 2021: cómo observar este espectáculo astronómico 

La luna llena, denominada de gusano y primera desde el comienzo de la primavera, es vista desde Palas de Rei (Lugo),
Luna llena sobre los árboles. 
ELISEO TRIGO / EFE
La luna llena, denominada de gusano y primera desde el comienzo de la primavera, es vista desde Palas de Rei (Lugo),

El otoño está cada vez más cerca, pero antes de ello siempre se produce la conocida como Luna de la Cosella (Harvest Moon), la última Luna llena del verano y que este año se podrá ver justo un día antes del inicio del otoño.

En el año 2021, el otoño comenzará el miércoles 22 de septiembre, a las 21.221 horas (hora oficial peninsular), según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN)

De este modo, observando las fases de la Luna en septiembre, se puede comprobar que la última Luna llena del verano antes del comienzo de la siguiente estación se podrá ver el martes 21 de septiembre, a las 21.10 horas (hora oficial peninsular). 

Por lo tanto, será este martes 21 de septiembre cuando se producirá la Luna de la Cosecha, más conocida por su nombre en inglés, Harvest Moon, una Luna llena y brillante, cuyo nombre viene de "la época anterior a la electricidad, cuando los agricultores dependían de la luz de la Luna para cosechar sus cultivos hasta altas horas de la noche", según explican desde la NASA

La luz de la Luna fue especialmente importante en esa época durante la estación otoño, cuando las cosechas son más abundantes y donde se empleaban más horas en el campo. 

¿Cómo ver la Luna de la Cosecha?

Para contemplar esta Luna llena no es necesario ningún instrumento de observación específico, ya que se podrá ver desde nuestro país en cualquier punto y a simple vista. 

Sin embargo, siempre se recomienda que, para ver cualquier fenómeno astronómico de este tipo, se acuda a un lugar donde no haya contaminación lumínica, es decir, hay que alejarse de las ciudades. 

De igual modo, lo mejor es acudir a un lugar donde no haya altos edificios, montañas o árboles que hagan de obstáculos para vislumbrar la Luna. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento