Descubren por qué los tigres negros de la India tienen las rayas más gruesas

Imagen de un tigre pseudomelanístico.
Imagen de un tigre pseudomelanístico.
WIKIPEDIA
Imagen de un tigre pseudomelanístico.

Un equipo de genetistas de India y Estados Unidos ha identificado una mutación genética en un grupo de tigres que explica por qué algunos de ellos son más oscuros y tienen las rayas más gruesas que los otros.

Tal y como recoge Gizmodo, los tigres son pseudomelanísticos, lo que significa que tienen rayas anchas y fusionadas a lo largo de su cuerpo. A veces los tigres pseudomelanísticos pueden parecer enteramente negros si los vemos desde algunos ángulos, y de ahí su apodo de tigres negros.

En la Reserva de Tigres de Similipal, al este de la India, más de un tercio de los tigres son pseudomelanísticos. El doctor Vinay Sagar, del Instituto Tata de Investigación Fundamental, dirigió un equipo de investigación que realizó un estudio genético de 85 tigres en cuatro subespecies para descubrir qué era diferente de esos animales a nivel molecular.

"Los tigres pseudomelanísticos tienen una mutación en su gen Taqpep —como los humanos, los tigres tienen dos copias de cada gen y ambas copias están mutadas en tigres pseudomelanísticos— y sin Taqpep el proceso de establecimiento de patrones es defectuoso, lo que lleva a una ampliación y ocasional fusión de rayas", dijo uno de los autores del estudio, Greg Barsh.

Todos los tigres pseudomelanísticos tenían una única variante de nucleótido en su código genético, que parecía alterar un gen específico. Ese gen se llama Aminopeptidasa Q de Transmembrana (Taqpep).

Existen ocho subespecies de tigre, pero tres han sido declaradas extintas, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE UU, y todas las subespecies existentes están en peligro de extinción.

"El total de números para una especie no es suficiente. En general, la cantidad de tigres ha aumentado. Pero muchas poblaciones de tigres en su área de distribución siguen siendo pequeñas y aisladas y, por lo tanto, están sujetas a deriva genética o cambios fortuitos en la frecuencia de los alelos y la endogamia. Todavía estamos aprendiendo sobre el futuro de esas poblaciones", dice Uma Ramakrishnan, científica del Instituto Tata de Investigación Fundamental.

"La mayoría de las mutaciones de color tienden a afectar a todo el cuerpo, como el albinismo o el melanismo, por lo que las mutaciones que afectan el patrón de color son especialmente interesantes desde una perspectiva científica porque nos ayudan a comprender más sobre la biología del desarrollo", añade Barsh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento