La junta directiva del Colegio de Médicos toma posesión y destaca que serán colaborativos y reivindicativos

La nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Málaga tomó este pasado jueves posesión institucional en un acto en el que el presidente, el doctor Pedro Navarro, quien aseguró que colaborarán con la administración sanitaria para resolver "los problemas de la medicina malagueña" pero también, advirtió, serán "críticos y reivindicativos si las condiciones de los profesionales, en todos los aspectos, no son las adecuadas".

"Siempre estaremos del lado de los médicos", enfatizó MErino, quien incididó en que los facultativos son "los auténticos protagonistas de la asistencia sanitaria, por encima de instituciones y tecnologías".

En su intervención, tras recordar a los médicos y pacientes fallecidos durante la pandemia del COVID-19, lanzó un mensaje de reconocimiento a los dispositivos sanitarios desplazados en el incendio de Sierra Bermeja.

El doctor Navarro desgranó las principales necesidades de la sanidad malagueña: el aumento de la inversión en la sanidad pública, la mejora mejora de las retribuciones de los profesionales, la implantación de una carrera profesional que premie el mérito, el esfuerzo y la dedicación, la reforma de la Atención Primaria, la nueva gestión hospitalaria y que la salud pública tenga más relevancia.

También, añadió, es necesaria una agenda que incluya temas relacionados con el papel de la mujer y, en cuanto a la medicina privada recordó que existe un marco de relación con los médicos "con algunas rigideces que no favorecen los equilibrios financieros deseables y que también debemos corregir".

Además, presentó las líneas estratégicas del Colegio de Médicos de Málaga para los próximos cuatro años: el compromiso con los colegiados de ofrecer más y mejores servicios, la solicitud de mejoras retributivas y fiscales para la adecuada equiparación a la media europea de los salarios de los médicos en la sanidad pública, la lucha contra la precariedad laboral y el "deficiente" acceso a las diferentes bolsas de trabajo, el trabajo cooperativo para retener y atraer el talento médico y la lucha por la igualdad efectiva y la conciliación laboral y familiar.

Pero también, continuó el doctor Navarro, fomentar la investigación y la formación de máximo nivel, la aención a nuevos desafíos jurídicos (agresiones, ciberseguridad, etcétera), la aportación de los médicos senior con la Universidad de la Experiencia, el apoyo a los MIR,, impulsar el cambio normativo para frenar las prácticas abusivas o desleales en la medicina privada, luchar contra el intrusismo, pseudoterapias y publicidad engañosa o desarrollar el proyecto de internacionalización de los médicos jóvenes con la implantación de 'Erasmus MIR'.

La Junta Electoral del Colegio de Médicos de Málaga proclamó por unanimidad el pasado 9 de julio a Pedro Navarro Merino como presidente tras considerar que su lista era la única que cumplía los requisitos que marca la normativa. La toma de posesión administrativa tuvo lugar el 14 de julio y este pasado día 16 se celebró la institucional, con autoridades y representantes de la provincia.

Tras la toma de posesión, la nueva junta directiva otorgó la medalla de presidente de Honor al Dr. Juan José Sánchez Luque, que ha sido presidente del Colegio de Médicos de Málaga durante los últimos 15 años, en el periodo comprendido entre 2006 y 2021. Se trata de la máxima distinción que otorga la corporación y su decisión fue adoptada por unanimidad por el equipo directivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento