La Oficina del Español organiza un festival de la Hispanidad con concierto en el WiZink, ciclo de cine, toros...

  • El organismo que dirige Toni Canto ultima tres convenios con la RAE, el COAM y escuelas de español para extranjeros.
  • La estrategia diseñada por el ex de Cs incluye líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica.
Ayuso sitúa a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español, un nuevo departamento de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó en una imagen de archivo.
Jesús Hellín/ EP
Ayuso sitúa a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español, un nuevo departamento de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó en la presentación de la Oficina del Español.
EFE

La Comunidad de Madrid desvela este viernes el plan que ha diseñado para celebrar el 12 de octubre: un festival de cultura latina que con casi 80 actividades que incluye música, cine, teatro y hasta una corrida de toros. Realizar una programación especial para celebrar el día de la Hispanidad fue uno de los encargos que la presidenta Isabel Díaz Ayuso encomendó a Toni Cantó al nombrarle director de la Oficina del Español, un organismo que creó el Gobierno autonómico esta legislatura y cuyas líneas de trabajo principales también se han a conocer este viernes. 

La líder del Ejecutivo y el exdiputado de Cs presentan en el Círculo de Bellas Artes el festival de cultura latina Hispanidad, que se celebrará por primera vez entre los días 28 de septiembre y 12 de octubre y a partir de este año pasará a ser una cita anual. El programa incluye 17 conciertos, 15 proyecciones, 21 espectáculos en colaboración con la Muestra de Creación Contemporánea de la región (Surge Madrid), conferencias y exposiciones. 

La Comunidad asegura que en el festival participarán más de 250 artistas de distintas disciplinas. Entre las citas a destacar figura un concierto de los cantantes Ana Mena, Yotuel y Omar Montes en el Wizink Center. La música también inundará algunos de los rincones más emblemáticos de Madrid, como la plaza Mayor, el templo de Debod, Callao o la plaza de Colón, que acogerán recitales al aire libre. También serán escenario de espectáculos de animación, teatro infantil y danza. Entre las actuaciones programadas figuran muchas de grupos hispanoamericanos.

"El programa también se desarrolla en otros puntos como los Teatros del Canal, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, Casa de América, Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Nacional Thyssen Bornemisza", señalan fuentes del Gobierno autonómico. En tres salas de cine se proyectarán 15 películas que han sido galardonadas con los premios Platino y Quirino (galardones internacionales del cine iberoamericano) y el 10 de octubre está previsto un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático hispanoamericano en España. A esta cita le seguirá una representación en el Teatro de la Abadía del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez.

El día 12 de octubre se ha cerrado una corrida en la plaza de toros de Las Ventas con reses de Alcurrucén para los diestros Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

Convenios con la RAE, los arquitectos madrileños...

El acto de presentación del festival Hispanidad también servirá para presentar las líneas de trabajo que está desarrollando desde el pasado mes de junio Toni Cantó al frente de la Oficina del Español. Según fuentes del Ejecutivo que preside Díaz Ayuso, son cuatro: diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español, colaboración activa con las entidades que trabajan por el español dentro del ámbito de la comunidad, "sinergias con entidades culturales internacionales" y gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

Los dos primeros meses y medio han estado marcados por "intensas gestiones", afirman las citadas fuentes, además de para organizar el festival cultural, para cerrar convenios de promoción y divulgación del español con instituciones de distinta índole. "La Oficina del Español está trabajando en tres convenios que serán rubricados próximamente", asegura el Gobierno. Uno de ellos se firmará con la Real Academia Española con el objetivo de “seguir difundiendo el español y mejorar la formación tanto de los alumnos que llegan a la Comunidad para aprender el idioma, como de los profesores de español”. 

Se ultima otro la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele) para ofrecer a los estudiantes extranjeros que lleguen a Madrid información y descuentos en transporte, actividades culturales, artísticas y de ocio. Por último, con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) se quiere poner en marcha un plan para dar a conocer el patrimonio arquitectónico madrileño a los estudiantes extranjeros que lleguen a Madrid para cursar Arquitectura.

El organismo de Cantó también busca convertir a Madrid en "puerta de entrada de Europa" de la creación cultural de América Latina. Para conseguirlo ultima líneas de financiación de proyectos culturales en Hispanoamérica.

Otro de los propósitos que se ha marcado la Oficina del Español es recuperar las cifras del turismo de negocios y congresos que había antes de la pandemia, que en 2019 dejó en la comunidad 6.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento