Díaz Ayuso propondrá cambios en la ley para perseguir las denuncias falsas

  • La presidenta ha asegurado que se trata de "delitos penales" que causan “graves perjuicios a los más inocentes".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid.
Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que propondrá modificar la normativa estatal con el fin de que se "haga más efectiva la defensa del Estado de Derecho contra las denuncias falsas", tras lo sucedido en Malasaña con la presunta agresión homófoba a un joven en un portal, que resultó ser una simulación de delito.
Externos

La Asamblea de Madrid ha acogido este jueves el primer pleno del nuevo curso político con varios asuntos que quedaron sin resolver el pasado, como los cortes de luz que sufren miles de familias en la Cañada Real, y otros muy recientes, como el debate que se ha abierto en torno a las denuncias falsas tras el caso protagonizado por un joven de Malasaña

Este tema ha llegado al hemiciclo de Vallecas de la mano de Vox, que ha preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si su Gobierno estaba dispuesto a modificar las leyes vigentes en la Comunidad de Madrid "que no respetan la presunción de inocencia"

En su respuesta, la presidenta ha sugerido modificar la normativa estatal para que la persecución de las denuncias falsas sea más efectiva. La presidenta autonómica ha considerado que hay que poner "el acento" en este aspecto porque causa "graves perjuicios a los más inocentes" y también afecta negativamente a las denuncias verdaderas, especialmente a las leyes LGTBI y a las que persiguen la violencia contra las mujeres.

"Lo que voy a proponer será una modificación de la normativa estatal que haga más efectiva la defensa del estado de derecho contra las denuncias falsas", ha aseverado Díaz Ayuso. 

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha insistido en que su formación considera que las leyes LGTBI y de violencia de género "no respetan" el derecho fundamental a la presunción de inocencia y se ha preguntado qué es lo que ocurre con los padres que son denunciados por violencia de género y son inocentes y no les dejan ver a sus hijos.

Díaz Ayuso ha contestado a Monasterio que las leyes de la Comunidad de Madrid respetan la presunción de inocencia, pero a la vez ha reconocido que en algunos casos estos textos normativos "se pervierten" y se convierten en lo contrario. En este sentido ha reiterado una tesis ya expresada por su Ejecutivo: que tienen en mente hacer cambios en estas leyes para mejorarlos. Para llevar a cabo esta tarea ha apelado a todos los grupos parlamentarios, ya que estas leyes fueron aprobadas hace dos legislaturas con consenso parlamentario.

"Estoy de acuerdo con que nunca más se vuelva a vulnerar la presunción de inocencia que es la base de nuestro ordenamiento jurídico", ha aseverado Díaz Ayuso.

El problema de la Cañada Real 

La situación de las familias de la Cañada Real que llevan un año sufriendo cortes de luz también ha vuelto a tratarse en el pleno de la Asamblea, con una pregunta parlamentaria planteada por Unidas Podemos. La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha asegurado que desde que hace un año "la Comunidad y Naturgy apagaran la vida de 4.000 personas", al Gobierno autonómico le ha importado "un bledo" que estas familias pasaran Filomena sin calefacción o un verano "sin poder mantener alimentos frescos". "Ustedes prefieren situarse del lado del oligopolio eléctrico, pero no pasa nada porque ganen un poco menos para que todos podamos acceder a suministros", ha reprochado Jacinto a la presidenta. 

Díaz Ayuso ha defendido que desde el Ejecutivo se ha desplegado el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana para atajar los problemas de este poblado chabolista y ha insistido en que los cortes de suministro eléctrico no son competencia de la Comunidad. Entre sus funciones sí se encuentra, ha incidido, la atención a los más vulnerables, y en este sentido ha asegurado que han acometido 130 realojos y que están previstos 160 más en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid

"Necesitamos seguir ahondando en esta mesa para que las medidas sean más efectivas", ha añadido la presidenta madrileña, quien ha destacado que a lo largo de esta cicatriz urbana hay "más de 1.500 puntos ilegales" de enganche a la corriente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento