Ayuso crea la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y nombra director a Toni Cantó

  • El nuevo organismo dependerá de la Consejería de Cultura, que dirige la también ex de Cs Marta Rivera de la Cruz. 
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (i) y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó, en una imagen de archivo
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó en una imagen de archivo.
20M
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (i) y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó, en una imagen de archivo
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó en una imagen de archivo.
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la estructura del nuevo Gobierno autonómico. Se han suprimido algunos organismos, como el Comisionado del Bienestar Animal o el de Revitalización de Municipios Rurales, y se han creado otros nuevos, entre los que destaca la Oficina del Español. El departamento, que pretende convertir a Madrid en "capital europea del español", dependerá de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y estará gestionado por Toni Cantó, el exportavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana que la pasada primavera se sumó al proyecto de Isabel Díaz Ayuso tras abandonar la formación naranja.

Cantó llegó a ir en la lista del PP a los comicios del 4-M, aunque más tarde la Justicia determinó que su inclusión no cumplía la normativa electoral y le dejó fuera. Tras quedarse fuera de la papeleta 'popular', se esperaba que fuera designado para un cargo de segundo nivel en el Gobierno regional. Este miércoles se ha despejado la incógnita: formará parte del Ejecutivo regional con rango de director de área, un puesto considerado alto cargo de la Administración autonómica cuya retribución asciende a 75.000 euros anuales. La Oficina del Español que dirigirá dependerá de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Marta Rivera de la Cruz, también ex de Ciudadanos. 

El objetivo del departamento que dirigirá Cantó es, según fuentes del equipo de Díaz Ayuso, "hacer de Madrid la capital del español en Europa". "La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar", han aseverado. 

Fuentes del equipo de la presidenta han querido remarcar que la presidenta de la Comunidad llevaba, tanto en su programa electoral de 2019 como en el de 2021, "su compromiso de fomentar el estudio del español como segunda línea de negocios en el mundo, potenciando la región como destino para aprender español". Además han agregado que el área de Promoción del Español es una más de las que hay en el seno de la Consejería de Cultura, como la de Turismo o la de Patrimonio. "No es una nueva estructura", han insistido.

Coral Bistuer, una exdiputada de Cs... otros nombramientos 

El de Cantó no ha sido el único nombramiento que ha anunciado este miércoles la Comunidad, ni tampoco el único con origen en las filas naranjas. Díaz Ayuso también ha decidido contar con Patricia Reyes, exdiputada de Ciudadanos en el Congreso, para hacerse cargo de la Dirección General de Igualdad. 

La presidenta también ha decidido poner a la medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer al frente de la Dirección General de Deportes, que nace de la fusión de las direcciones generales de Infraestructuras y Programas de Actividad Física y Deporte y de la de Planificación, Coordinación, Investigación y Formación de la Actividad Física y Deporte. 

En el Consejo de Gobierno de este miércoles se ha acordado igualmente nombrar a Alfredo Timermans, que ocupó varios cargos de responsabilidad con José María Aznar al frente del Gobierno de la Nación, viceconsejero de Empleo. Trabajará estrechamente con Javier Fernández-Lasquetty, consejero Hacienda, Economía y Empleo, al que conoce desde hace dos décadas: el segundo le sucedió al frente de la Subdirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en 2002, cuando Timermans pasó a ser Secretario de Estado de Comunicación, puesto que ocupó hasta 2004. 

Un ahorro de un millón en altos cargos

Además de para designar a los nuevos miembros del Gobierno madrileño, la reunión que han mantenido este miércoles la presidenta y sus consejeros ha servido para terminar de diseñar el Ejecutivo, que es sensiblemente diferente al que acordaron PP y Cs en 2019. Además de eliminar la vicepresidencia y cuatro consejerías, para la XII Legislatura Díaz Ayuso ha decidido suprimir dos comisionados, el de Bienestar Animal y el de Revitalización de Municipios Rurales, cuatro secretarías generales técnicas y una viceconsejería.

Al apartado de creaciones, además de la mencionada Oficina del Español con rango de dirección de área, hay que sumar algunas más. En Medio Ambiente se suman dos nuevas viceconsejerías: una vinculada a la vivienda y la ordenación del territorio y otra a los asuntos relacionados con el medio ambiente y la agricultura. 

El área de Familia, Juventud y Política Social que dirige Concepción Dancausa también tendrá otras dos nuevas direcciones generales: la de Integración y la de Evaluación, Calidad e Innovación. La Consejería de Administración Local y Digitalización, cuya gestión recae en Carlos Izquierdo, pierde el Comisionado de Revitalización de Municipios Rurales, pero gana las direcciones generales de Política Digital y de Reequilibrio Territorial. 

Mientras, la Consejería de Sanidad, al frente de la cual repite mandato Enrique Ruiz Escudero, tendrá una nueva dirección de área para la Secretaría General del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

La nueva estructura de la Administración autonómica madrileña supone reducir un 30% el número de sus departamentos existentes en la coalición PP-Cs, lo que se traduce en un ahorro un millón de euros anual, según ha asegurado el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, tras el Ejecutivo que ha dado luz verde al decreto de organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento