Convocan un apagón y cacerolada para protestar por la "inacción" del Gobierno en el aumento del precio de la luz

Archivo - Un hombre cambia la bombilla de una lámpara en Madrid (España), a 12 de enero de 2021.
Archivo - Un hombre cambia la bombilla de una lámpara en Madrid (España), a 12 de enero de 2021.
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Archivo - Un hombre cambia la bombilla de una lámpara en Madrid (España), a 12 de enero de 2021.

Partidos independentistas como Esquerra Republicana y EH Bildu han convocado para el 8 de octubre un "apagón eléctrico" por la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez que, según denuncian, "sólo ha adoptado medidas coyunturales y parches" para afrontar el "escándalo" de la subida de los precios de la luz.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) sigue imparable y este jueves marcará un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo tras alcanzar los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), superando en un 9 % el precio registrado el miércoles.

Sin embargo, este viernes dará un respiro y el precio bajará de golpe 22 euros, hasta los 166 euros por megavatio hora.

Contra el 'oligopolio'

En una nota de prensa conjunta, Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts, Més per Mallorca, BNG, CUP y Més Menorca han anunciado su intención de hacer un frente común contra el "oligopolio de las eléctricas y sus amenazas", y "la inacción del Gobierno español a la hora de afrontar la estafa eléctrica de manera estructural".

En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "solo ha adoptado medidas coyunturales y parches para enfrentar este escándalo hasta que se ha visto obligado por la presión de la opinión pública y de las fuerzas políticas soberanistas y progresistas".

"Y cuando ha tomado una sola medida que afecta mínimamente los beneficios de las grandes empresas, estas se rebelan, amenazan y chantajean no solo al Gobierno, sino a toda la ciudadanía que espera que su factura se vea aliviada", consideran.

Los partidos independentistas lamentan que no cuentan con "las herramientas e instrumentos propios para poder intervenir el mercado, para poder plantar cara a las eléctricas y para tomar todas las medidas que el Gobierno ni quiere ni se atreve a tomar".

"La falta de soberanía energética nos sale muy cara a gallegos, catalanas y vascos. Es hora de que en la construcción de nuestras naciones, avancemos también hacia la soberanía energética que nos permita contar con sistemas propios que rompan con el oligopolio impuesto para construir desde lo público sistemas justos que respeten el bien y derecho esencial que es la electricidad", dicen.

Por ello, han convocado para el viernes 8 de octubre un "apagón eléctrico masivo" y una "gran cacerolada" entre las 22.00 y las 22.30 en señal de protesta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento