Qué es el método de las cabañuelas que se usa para predecir el tiempo

Coches atrapados en la M-30 por la borrasca Filomena.
Coches atrapados en la M-30 por la borrasca Filomena.
JORGE PARÍS
Coches atrapados en la M-30 por la borrasca Filomena.

La Real Academia Española define el método de las babañuelas como el "cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente".

"Si levantas una piedra en agosto y está húmeda significa que va a llover en mayo", explicaba Pedro Sanz, un pastor que utilizó este método para predecir la llegada de la tormenta Filomena el pasado mes de enero de 2021. en una entrevista para Telecinco. Esta forma de comprender el tiempo le permite saber cómo va a estar el clima todo el año.

Jorge Rey, el joven meteorólogo de 14 años que predijo Filomena alerta de otro episodio similar: "Creo que será el 24 de enero". 

Origen y método

Realizado durante el mes de agosto y a la espera de la "luna de octubre", el método se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, cuando la luna era la única referencia del tiempo que el hombre tenía para cazar y pescar. Posteriormente, los egipcios se fijaban en los niveles del Nilo y la estrella Sirio, que es la base para que las cabañuelas se hagan a partir del 1 de agosto.

Las cabañuelas es un método de predicción del tiempo a largo plazo, se trata de "una ciencia empírica" basada en la observación de los vientos, las nubes, las mareas o el comportamiento de los animales, entre otros elementos. El día 1 de agosto cada dos horas corresponden a un mes del año siguiente; del 2 al 13 cada día es un mes y también del 14 al 25, pero a la inversa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento