La Marina Port Vell de Barcelona se especializará en super yates

  • Invertirá más de 20 millones de euros en su reposicionamiento.
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La Marina Port Vell de Barcelona invertirá más de 20 millones de euros en su reposicionamiento, para especializarse en los super yates, lo que incluye la realización distintos proyectos de remodelación de sus espacios.

Así lo ha explicado este miércoles el director general de Marina Port Vell, Ignacio Erroz, en una rueda de prensa celebrada la infraestructura barcelonesa.

En el acto han participado el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; el subdelegado del Gobierno de Barcelona, Carlos Prieto; el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín; y el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé.

Erroz ha concretado que la inversión permitirá realizar tres proyectos, cuyas obras empezarán el primer trimestre de 2022 y se prevé que culminen a principios de 2023.

Estos proyectos consistirán en reordenar la lámina de agua para acoger grandes yates, implementar un proyecto de paisajismo basado en la creación de espacios verdes y la implantación de un nuevo suministro de combustible.

La náutica y los puertos constituye un sector estratégico para la Generalitat, encargada de 45 de los 47 puertos catalanes

Erroz ha insistido en que Marina Port Vell es "la única marina del Mediterráneo especializada en grandes yates", cuya demanda ha experimentado un crecimiento sostenido desde los años 90 --según él--. 

En este sentido, ha defendido la necesidad de realizar este proyecto de reposicionamiento "porque la demanda es clara", y ha asegurado que Barcelona tiene una oportunidad única para convertirse en un referente europeo de la economía azul, en sus palabras.

15.000 empleos en economía azul en la ciudad de Barcelona

Calvet ha puesto en valor el concepto de economía azul, que emplea en la ciudad a alrededor de 15.000 personas --incluyendo puestos de trabajo indirectos-- y que supone 3.750 millones de euros de facturación anual.

Con esta inversión, Marina Port Vell "está consolidando y haciendo evolucionar su oferta. Genera nuevos espacios con elementos para grandes esloras", ha afirmado Calvet, que ha añadido que el Puerto gana así en eficiencia, sostenibilidad y competitividad. 

Prieto ha calificado el Puerto de Barcelona como "uno de los más importantes de España, si no el más importante", y considera que esta inversión abre una nueva etapa para avanzar hacia la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

Gavín ha hablado de una "tendencia de crecimiento de las esloras", y ha asegurado que el mundo de la náutica y los puertos constituye un sector estratégico para la Generalitat, encargada de 45 de los 47 puertos catalanes.

Mercadé ha sostenido que el Puerto de Barcelona genera "un tipo de turista mucho más consciente", y ha asegurado que la intención del consistorio es trabajar de la mano del enclave para transformar la ciudad, intentando implementar un modelo turístico en el que prime la calidad y no la cantidad, ha dicho textualmente. 

23 nuevos amarres hasta un total de 55

La inversión prevé "reordenar" la línea de agua en un total de ocho meses, desmantelando los pantalanes A y B --respetando el C-- para poder acoger a los superyates, pero también para mejorar la visión exterior del puerto y realizar --puntualmente-- actividades sociales abiertas a la ciudadanía.

Las obras se realizarán en una superficie de 8.531 metros cuadrados, que incluirán 23 nuevos amarres --que, en total, sumarán 55--, y que podrán acoger embarcaciones de hasta 70 metros.

El proyecto paisajístico --que afecta una superficie de 17.637 metros cuadrados-- pretende aumentar los espacios verdes para hacer la infraestructura "más cálida y acogedora", con jardineras recubiertas de madera, 10 especies de vegetación distintas, un sistema de riego por goteo, y la reordenación del tráfico de vehículos.

Por último, se implantará un nuevo sistema de suministro de combustible, con una red de 510 metros de tuberías que permitirá el suministro a las embarcaciones en el punto de amarre mediante un sistema de bombeo. 

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