La ministra de Transportes y el Govern se emplazan, en plena Diada, a intentar negociar la ampliación del aeropuerto

  • Raquel Sánchez ve aún espacio para retomar el pacto sobre ampliación El Prat.
  • El Govern se ofrece negociar ampliación del Prat pero lo ve inviable a corto plazo. 
  • Sigue en directo los actos de la Diada. 
Ofrenda floral del Govern, presidido por Pere Aragonès, al monumento de Rafael Casanova.
Ofrenda floral del Govern, presidido por Pere Aragonès, al monumento de Rafael Casanova.
Europa Press
Ofrenda floral del Govern, presidido por Pere Aragonès, al monumento de Rafael Casanova.

El Gobierno y en Govern han aprovechado la Diada para abrir una vía de diálogo e intentar cerrar un acuerdo para ampliar el aeropuerto de El Prat antes del 30 de septiembre.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, considera que aún queda cierto espacio para retomar el consenso con la Generalitat y dar vía libre a la inversión de 1.700 millones para la ampliación del aeropuerto de El Prat-Barcelona, aunque ve difícil ese acuerdo.

En una entrevista con el El Periódico de Catalunya, publicada este sábado aunque realizada el pasado jueves, Sánchez asegura que "todo depende del Govern de la Generalitat" y recuerda que aún quedan unos días hasta la aprobación por el Consejo de Ministros del documento de Aena sobre las próximas actuaciones aeroportuarias.

La titular de la cartera de Transportes y Movilidad anunció el pasado miércoles la suspensión de la ampliación de El Prat al menos hasta 2026 argumentando la falta de consenso con el Govern.

Preguntada por si se puede dar marcha atrás a esa negativa a mantener el plan, Raquel Sánchez afirma que "eso depende del Govern de la Generalitat" porque "ha sido el Govern quien lo ha hecho imposible por su división interna y por tanto depende de él que reconduzca, aclare y madure su decisión".

"Si el Govern de la Generalitat, y en boca de su presidente, manifiestan que aceptan y se ratifican en el acuerdo que se alcanzó el 2 de agosto, mantendríamos el acuerdo en sus términos para ampliar El Prat minimizando el impacto ecológico sobre la laguna de La Ricarda", ha dicho.

La ministra recuerda que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que debería incluir la inversión de la ampliación, se tiene que aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 28 de septiembre, lo que deja algunos días de margen.

En este escenario, admite que "parece difícil que vayan a reconducir su posición y más después de escuchar las reacciones del president de la Generalitat, de algunos miembros del Govern y de algunas formaciones políticas, en concreto, ERC, que forma parte del Govern".

A juicio de Sánchez, las manifestaciones, a través de las redes o de declaraciones, de los diferentes miembros del Govern "han visibilizado clarísimamente la ruptura, la fractura, el lío y el caos interno del Govern de la Generalitat. "No podemos avanzar en un proyecto en esas condiciones", sostiene

El Govern se abre a negociar si se "respetan" las directiva mediambientales europeas

La consellera de la Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ha ofrecido este sábado negociar una ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "respete" las directivas medioambientales europeas, una cuestión que, no obstante, fuentes de la Generalitat ahora lo ve inviable a corto plazo.

Vilagrà ha hecho estas declaraciones en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, tras la decisión de esta semana del Gobierno de suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ante la falta de apoyo de la Generalitat.

Vilagrà ha recalcado que "hay que ser serio y consecuente con las directivas europeas" y proteger el espacio natural de La Ricarda.

"Queremos un aeropuerto de primera, un hub internacional, pero también un respeto estricto con las directivas medioambientales. En este equilibrio nos encontrarán y podemos negociar lo que haga falta", ha asegurado.

Fuentes de la Generalitat han puntualizado que no confían en que esa negociación pueda desarrollarse y culminar en los próximos 20 días, tal como ha apuntado en una entrevista la ministra Raquel Sánchez, para incluir un hipotético acuerdo en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Por lo tanto, desde la Generalitat dan ahora mismo por perdida la inversión de los 1.700 millones, aunque prevén que la negociación se pueda retomar de cara al futuro.

Colau reclama "descartar definitivamente" la ampliación del Aeropuerto de Barcelona

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este sábado "descartar definitivamente" la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, después de que el Gobierno anunciara el jueves la suspensión de la inversión al proyecto.

También ha pedido responsabilidad y diálogo a los representantes institucionales "para que se acaben las peleas de estos últimos días" y para que impulsen inversiones que reorienten la economía catalana sin que tengan un impacto negativo en la biodiversidad del territorio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento